Día de la Independencia de Ucrania
Ago-29-07 - Por la Embajada de Ucrania en Argentina

El 24 de agosto del año 1991 la Verjovna Rada (el Parlamento ucraniano) declaró la independencia nacional. La decisión de los legisladores fue apoyada por el pueblo ucraniano en un referéndum cuyos resultados revelaron que más del 90 % de los ciudadanos del país estaban de acuerdo con la decisión tomada.

Por diferentes motivos, los esfuerzos patrióticos para establecer un estado ucraniano independiente en el siglo XX, lograron sus propósitos sólo por períodos de tiempo limitados.

Por lo tanto, el significado de esta fecha, para cada ciudadano ucraniano, tiene un alto valor afectivo y representa, en primer lugar, la viabilidad del proyecto estatal ucraniano.

Pasó el tiempo y crecieron nuevas generaciones. Para ellos la noción “Ucrania independiente” se volvió axiomática junto con nociones como “derechos humanos", “libertad de expresión, de voto, culto y libre traslado”, “intereses nacionales” y otros.

Cada año este día significa un nuevo punto de referencia, una medida de conquistas y desafíos. Y el año 2007 no es la excepción.

Ucrania celebra su 16º Aniversario de la Independencia Nacional con nuevos logros en la política exterior e interior.

En el plano político, el radicalmente nuevo factor en la vida política de Ucrania -la reforma constitucional- cementó la base para armonizar su legislación con los estándares democráticos mundiales y europeos. La redistribución de las funciones y poderes entre el sector ejecutivo y legislativo asegura un sistema de administración estatal eficaz, el que será capaz de conducir reformas políticas, económicas y sociales, determinadas por la libre expresión de la voluntad del pueblo.

Hoy Ucrania se encuentra de cara a las elecciones nacionales parlamentarias anticipadas, las cuales deben confirmar, una vez más, que las transformaciones democráticas del país son inevitables y reafirmar el progreso en el fortalecimiento de la sociedad civil.

En la primera mitad del año 2007 los indicadores económicos claves mostraron una dinámica positiva estable: el promedio mensual de crecimiento del PBI alcanzó el 7,9 % (uno de los indicadores más altos entre los países europeos y los de la CEI), el volumen de la producción industrial se ha incrementado casi el 12 %, la dinámica de crecimiento de las inversiones de la economía nacional es de 32,2 %. Este año Ucrania logró el nivel más bajo del desempleo - el 2,6 %.

El país está en la etapa final del proceso de ingreso a la OMC, un paso necesario para su integración al sistema económico mundial.

Ucrania ha reforzado sus posiciones en el campo de la política exterior como un sujeto igualitario en relaciones internacionales. Su política del estado es, hoy día, moderada y previsible. Con los países-socios se construyen relaciones de mutuo beneficio en base a principios de buena vecindad.

Este es el año concluyente para la implementación del Plan de Acción entre la Unión Europea y Ucrania, una especie de indicador de ruta en la vía de las reformas de eurointegración. El objetivo del Gobierno ucraniano es realizar debidamente las tareas asumidas por el país, conforme a este documento. Además, Ucrania y la Unión Europea están negociando la preparación de un nuevo Acuerdo marco y la creación de una zona de libre comercio.

Por supuesto, no se puede dejar de mencionar la decisión tomada de participar, junto con Polonia, en la organización del final del Campeonato Europeo de Fútbol, “EURO 2012”.

El 24 de agosto – Día de la Independencia de Ucrania – es una fecha que hace 16 años se convirtió en un faro orientador para millones de ucranios en todos los rincones del mundo que con su ayuda, junto a sus descendientes, pueden mirar con confianza el futuro.

Home | Acerca de | Los Foros | Artículos | Noticias | Links
© 2002 Celaforum.org | Todos los derechos reservados | All rights reserved