Taiana se reunió con el Presidente de Ucrania y abrió las rondas de negocios entre empresarios de ambos países
Oct-12-06

El canciller Jorge Taiana, quien encabeza una Misión Multisectorial a Ucrania y Rusia, integrada por más de 35 empresarios pymes y funcionarios nacionales y provinciales, comenzó esta mañana sus actividades en Kiev con la apertura de un seminario sobre oportunidades de negocios ante empresarios de ambos países, y luego fue recibido por el Presidente ucraniano, Viktor Yushchenko y por la mayor parte del gabinete gubernamental de ese país, convirtiendo su visita en una Visita Oficial y en lo que representa una clara muestra de la importancia que Ucrania le otorga a su relación con la Argentina.

En la primera visita oficial en 9 años, Taiana fue recibido por los actores más importantes del gobierno ucraniano, una de las economías más prósperas del este europeo. Este mediodía en la sede del Gobierno de Ucrania se reunió con el Primer Ministro Viktor Yanukovich y más tarde fue recibido por el mismo Presidente de Ucrania, Viktor Yushchenko, quedando de este modo manifiesto el interés mutuo de ambos gobiernos en profundizar la relación bilateral. Por la tarde, Taiana será recibido por el ministro de Economía, Volodymyr Makukha.

Antes de ser recibido por las máximas autoridades del Gobierno ucraniano, Taiana mantuvo un encuentro con su par de ese país, Borys Tarasyuk, durante el cual repasaron los temas de la agenda bilateral y firmaron diversos acuerdos de cooperación.

Taiana visitó también el "Monumento a las Victimas de la Hambruna", donde colocó una ofrenda floral en homenaje a las víctimas que padecieron la hambruna que en los años 1932-1933 azotó a Ucrania. El llamado "Holodomor" continúa siendo una herida abierta en la memoria del pueblo ucraniano, donde 10 millones de ucranios fueron muertos por hambre.

Las actividades de la delegación argentina comenzaron esta mañana en la Cámara de Comercio, donde se llevó a cabo el Seminario "Comercio, Inversiones y Oportunidades de Negocios con la Argentina". En su discurso de apertura ante un nutrido auditorio empresarial, y con la presencia del Ministro de Políticas Industriales de Ucrania, Anatoly Golovklo, el canciller Taiana dijo que "esta misión empresarial constituye una clara muestra de la importancia que asigna mi Gobierno a la relación bilateral con Ucrania" y que "este gran interés argentino por Ucrania no es casual y de ninguna manera es ajeno al extraordinario desempeño que ha tenido la economía ucraniana en el último lustro"

Empresarios y ministros de todo el país

Taiana destacó el rasgo fuertemente federal de la misión integrada por más de treinta empresarios (todos ellos pymes) de diferentes provincias: "la representatividad de la delegación empresarial que me acompaña y que comprende muy diversos y gravitantes sectores productivos del quehacer económico argentino, sectores que abarcan desde, los tradicionales, alimentos y vinos hasta más sofisticados como software, biotecnología y gas natural comprimido, pasando por textiles y ferroaleaciones, vehículos y maquinaria agrícola, entre otros" se enmarca en el programa económico que ha logrado instrumentar y consolidar el presidente Kirchner, caracterizado por el "dinamismo exportador, por la solvencia fiscal y la prudencia monetaria y cambiaria, todo ello en el marco de un proceso de inclusión social cuyo objetivo central es el de revertir de manera definitiva las grandes desigualdades históricas entre los estamentos sociales y las distintas regiones de la argentina".

Por su parte, el ministro Golovko anunció que visitará nuestro país la semana próxima acompañado por una importante delegación que mantendrá reuniones con sus contrapartes argentinas en Buenos Aires.

Luego del seminario, los empresarios argentinos mantendrán durante todo el día numerosas rondas de negocios con sus pares ucranianos con el fin de que las pymes argentinas consigan que sus productos logren penetrar en ese importante mercado.

En horas de la tarde, el canciller Taiana se reunirá además con el Ministro de Economía y por la noche partirá hacia Rusia, país en el cual permanecerá hasta el próximo viernes y donde tiene prevista una intensa agenda política y económica que incluye más rondas de negocios entre empresarios argentinos y rusos y un encuentro con el Canciller de ese país, Sergei Lavrov, con quien Taiana construyó una fluida relación a través de los diversos encuentros que mantuvieron, el último tuvo lugar en Nueva York en el marco de la 61 Asamblea General de las Naciones Unidas.

Home | Acerca de | Los Foros | Artículos | Noticias | Links
© 2002 Celaforum.org | Todos los derechos reservados | All rights reserved