20 Aniversario de la tragedia de Chornóbyl
Abr-27-06 - Por Francisco Paterson*

El miércoles 26 de abril se llevó a cabo en el Auditorio Sarmiento de la Universidad de Belgrano el seminario internacional “20º Aniversario de Chornóbyl: Consecuencias y evolución ambiental”, organizado por la Embajada de Ucrania y la institución educativa.

La bienvenida estuvo a cargo de la vicepresidenta de Docencia e Investigación de la casa de estudios, profesora Nilda Vuotto de Brigante, seguida por el embajador de Ucrania Oleksandr M. Nykonenko, quien se refirió al hecho como a la “catástrofe más importante en la historia de la humanidad”.

El diplomático subrayó que su país “continúa cargando con la mayor parte de la carga económico-financiera” producto de la catástrofe y agradeció a su vez la ayuda médica prestada a niños por países como la Argentina y Cuba.

Asimismo, señaló que en su país “cerca del 50% de la energía eléctrica es de origen nuclear”, teniendo en funcionamiento 15 centrales de potencia y 2 en construcción.

Prosiguió la embajadora argentina Elsa Nelly, ex vicecanciller durante el gobierno del presidente Raúl Alfonsín y actual Directora de la Dirección de Asuntos nucleares, para quien el accidente constituyó un punto de inflexión en el campo de la energía nuclear por los mecanismos de control que se crearon a partir de éste.

Con la moderación del ingeniero Darío Jinchuk, continuaron dos científicos:

El gerente del Centro Atómico Ezeiza, Carlos Rubén Calíbrese, se encargó de los aspectos técnicos del incidente al que consideró resultado de una serie de errores humanos y fallas de diseño de la planta, el cual nunca hubiera sido aprobado bajo los cánones occidentales.

El cierre estuvo a cargo del ingeniero Abel González, de la Autoridad Regulatoria Nuclear, para quien los efectos directamente atribuibles a la catástrofe fueron muchos menores de los que asume en el imaginario social y en los medios.

Para el especialista, esta desinformación es resultado de un problema epistemológico insoluble, como es el hecho de que el número de casos de afectados se encuentre por debajo del límite de conocimiento en epidemiología, por lo que es imposible establecer una correlación numérica exacta. La mayor consecuencia registrada fue el cáncer de tiroides en niños (aproximadamente 4000 casos).

“Las principales consecuencias se pueden resumir en que el hecho causó un cataclismo político, una tragedia social y la ruina económica de vastas áreas”, concluyó.

*Pasante investigador del Centro de Estudios Nueva Mayoría

Home | Acerca de | Los Foros | Artículos | Noticias | Links
© 2002 Celaforum.org | Todos los derechos reservados | All rights reserved