Cardenal Husar: Reconciliación es clave para conmemorar liquidación de Iglesia en Ucrania
Mar-08-06

KÖNIGSTEIN, 08 Mar. 06 (ACI).- Con motivo del 60º aniversario de la liquidación de la Iglesia Greco-Católica Ucraniana (IGCU), el Arzobispo Mayor de Lviv de los Ucranianos, Cardenal Lubomyr Husar, ha insistido en que esta conmemoración debe ser un llamado a la oración para una mayor unidad entre los cristianos ucranianos.

Según informa la organización Ayuda a la Iglesia que Sufre (AIS), los greco-católicos ucranianos conmemoran esta semana “los días más oscuros que atravesó su Iglesia”. En estas fechas se conmemora la celebración, en 1946, del pseudo-sínodo de Lviv (Ucrania occidental), cuando las autoridades comunistas obligaron a la IGCU a integrarse a la Iglesia ruso-ortodoxa.

La conmemoración “no debería limitarse al recuerdo de un acontecimiento pasado”, declaró el Purpurado a AIS, “sino ser una ocasión de hacer una nueva elección histórica que nos permita avanzar; un momento no para la autocompasión o la venganza sino para limpiar la memoria mediante el perdón a aquellos que fueron responsables del acontecimiento y de su repercusión en la sociedad”.

“Es hora de preguntarse si las partes implicadas no podrían avanzar juntas en pos de un futuro mejor”, añadió el Cardenal Arzobispo para quien los actos también serán una forma de dar gracias por la supervivencia de la IGCU, que soportó una persecución extrema bajo la ideología atea del comunismo.

Conmemoraciones

Las conmemoraciones con las que se recordará el comienzo de la diáspora ucraniana consistirán en la celebración, este jueves en Lviv, de una Divina Liturgia Pontifical en la que participarán los obispos de la metropolía en la catedral de San Jorge. Esta celebración, además de un concierto réquiem en la Ópera de Lviv, servirá para rendir homenaje a los mártires de la IGCU que murieron por mantener viva la fe.

Asimismo, el sábado 11 de marzo se realizará una procesión en memoria de las víctimas del régimen estalinista con la participación de toda la jerarquía, clero y fieles por las calles de la ciudad.

El domingo 12 de marzo se celebrarán Liturgias recordatorias en las iglesias católicas ucranias, tanto en Ucrania como en el extranjero.

En América Latina, en Argentina en particular, ese mismo día se celebrará en la catedral católica ucraniana Santa María del Patrocinio, la Divina Liturgia y luego un responso en memoria de las víctimas de la aniquilación de IGCU por el régimen soviético.

Durante la opresión comunista ejercida sobre la Iglesia y hasta 1989, año en que la IGCU fue nuevamente legalizada, sacerdotes y creyentes desafiaron con liturgias clandestinas la amenaza del encarcelamiento, el exilio y la ejecución para preservar la fe.

AIS ayudó a la Iglesia ucraniana durante décadas de opresión y persecución, y continúa apoyándola ahora en la reconstrucción de sus estructuras. En 2004 ayudó a proyectos como la construcción del seminario interdiocesano de Lviv y apoyó a los seminaristas del país.

Fuente: aci prensa

Home | Acerca de | Los Foros | Artículos | Noticias | Links
© 2002 Celaforum.org | Todos los derechos reservados | All rights reserved