IV Reunión de la Comisión Intergubernamental argentino-ucraniana para la cooperación económico-comercial
Sep-23-05

La Delegación ucraniana estuvo presidida por el Primer Viceministro de Política Industrial de Ucrania, Oleg Urusky.

La Delegación argentina estuvo presidida por el Secretario de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales de Cancillería, Embajador Alfredo Chiaradía.

En el marco de los trabajos de la Comisión, Chiaradía mantuvo reuniones en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania con el Viceministro, Oleg Shamshur, el Subsecretario de Transporte Ferroviario, con la Jefatura de “Ucrsaliznyza” del Ministerio de Transporte y Comunicaciones de Ucrania y con las autoridades de “Khargiprotrans S.A”.

Durante las reuniones se analizaron las posibilidades para profundizar la cooperación bilateral en distintos sectores de interés común.

AGRICULTURA

Durante la reunión fueron examinados diversos temas, pero las partes consideraron más que auspicioso el acuerdo en general de los textos de certificados para la exportación a Ucrania de carne equina, semen y embriones bovinos y productos prefritos de carne aviar.

La parte argentina solicitó aclaración en cuanto a la aplicación del certificado sanitario para la carne argentina sin hueso, a la importación de subproductos bovinos. La parte ucraniana aclaró que el certificado sanitario acordado para las carnes bovinas puede ser aplicado también para la exportación de subproductos de origen bovino destinados al consumo humano

SECTOR INDUSTRIAL

En cuanto a las posibilidades de cooperación en el sector industrial, las partes analizaron las posibilidades para el desarrollo de la cooperación bilateral en materia de construcción de aviones y de maquinaria, en particular el suministro de equipamiento para la industria metalúrgica, extractora, energética, transporte ferroviario de carga, camiones Kraz y su ensamblado en la Argentina utilizando la capacidad instalada en la Argentina.

La parte ucraniana reiteró su disposición tanto para el suministro a la Argentina de los aviones Antonov, como para una posible producción conjunta en la ciudad de Córdoba.

SECTOR ELECTROENERGÉTICO

Con respecto al sector electroenergético, la parte ucraniana ofreció la participación de empresas de su país en la construcción en la Argentina de nuevas obras energéticas, sobre la base de acuerdos con las compañías líderes argentinas.

Para ello, la parte argentina enviará a la parte ucraniana un listado de proyectos energéticos que involucren equipamiento y servicios a desarrollar en los próximos tres años.

Ambas partes consideraron la posibilidad de la participación de empresas ucranianas en la reconstrucción y modernización de obaras energéticas en la Argentina, en particular en la modernización de la Central Hidroeléctrica “Salto Grande” en la que funcionan 14 turbinas fabricadas por la empresa ucraniana TURBOATOM.

En materia de petróleo y gas, las partes expresaron su interés mutuo en el desarrollo de la cooperación en materia de exploración y explotación de yacimientos de petróleo y gas, refinamiento y venta de productos derivados del petróleo, como así también la utilización del gas natural, tanto comprimido como licuado, para el transporte automovilístico basados en modernas tecnologías.

Además manifestaron su satisfacción por el funcionamiento en territorio ucraniano de ejemplos de cooperación en esta esfera, en particular sobre equipamiento para la utilización de gas natural comprimido con tecnología argentina.

TRANSPORTE MARÍTIMO Y FERROVIARIO

Para la ejecución del Memorando de Entendimiento firmado en el año 2004, ambas partes acordaron intercambiar documentación técnica y tecnológica como paso previo para la conformación de un grupo de trabajo mixto. También se acordó iniciar una relación de colaboración en la esfera de diseño de proyectos ferroviarios.

COOPERACIÓN CIENTÍFICA TECNOLÓGICA

Durante la reunión las partes consideraron y aprobaron el Programa de Cooperación en Materia de Ciencia y Tecnología entre el Ministerio de Educación de Ciencias de Ucrania y la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la República Argentina a fin de su firma a la brevedad por vía diplomática.

Las áreas prioritarias definidas son: biotecnología, tecnología de la información y la comunicación, nanotecnología y nuevos materiales, producción y sanidad agropecuaria, ciencias físico-matemáticas.

Home | Acerca de | Los Foros | Artículos | Noticias | Links
© 2002 Celaforum.org | Todos los derechos reservados | All rights reserved