Ucrania festeja su 14 Aniversario de Independencia
Ago-22-05

El 24 de agosto de 2005 se cumplen 14 años desde cuando en el mapa de Europa apareció un nuevo estado soberano - Ucrania. Hace 14 años se ratificó el derecho de los ucranianos de ser los dueños en su propia casa.

La liberación de una tremenda energía surgida desde Maidan (la plaza central de Kyiv) en otoño de 2004, lugar donde se gestó y produjo la ya conocida Revolución Naranja, cambió radicalmente la sociedad ucraniana y el estado nacional, acontecimiento cuya real magnitud sólo se podrá apreciar desde una cierta perspectiva histórica. Sin embargo, hoy mismo ya se puede afirmar que la decisión tomada en aquellas memorables y gélidas jornadas, fue una decisión madura en el campo político y espiritual, que demostró la pertenencia del pueblo ucraniano a la familia de las naciones democráticas e integrante de la civilización europea.

Estas raíces democráticas son profundas. En los siglos XVI – XVII, en el territorio de la actual Ucrania, existía un sistema de gobierno, considerado como uno de los más progresistas en el mundo. El Jefe de Estado – su Comandante en Jefe – se elegía democráticamente. Precisamente en este período, en las ciudades de Lviv y Kyiv, fueron fundadas dos Universidades que se cuentan entre las más antiguas de Europa. La proclamada Constitución de Ucrania, en el año 1710, fue la primera que puede equipararse a una Constitución de nuestros tiempos.

Las tragedias más grandes de la historia humana templaron nuestra nación en el pasado. Los imperios invasores, mediante las dos guerras mundiales, la Hambruna Artificial (Holodomor), el Holocausto y la destrucción de santuarios espirituales, quisieron convertir nuestras tierras en un territorio fronterizo y sumiso.

Las incendiarias palabras del gran poeta y genio nacional Taras Shevchenko y los trabajos de nuestros filósofos y líderes tales como Frankó, Hrushevskyi, Khvylovyi, Stus, inspiraron al pueblo una inquebrantable fe en Ucrania a despertarse un día como un estado soberano y democrático.

Las ansias por la libertad de la patria, han multiplicado los esfuerzos para levantar a Ucrania de las ruinas de post-Segunda Guerra Mundial. La restauración de la economía nacional, que llevó hasta la producción de cohetes espaciales de Dnipropetrovsk, las botaduras de las naves de Mykolaiv, las cosechas record de las ricas estepas y los vuelos de los “Ruslan” y “Mría” (aviones de carga Antonov más grandes del mundo). El logro de este objetivo fue favorecido aún más por los descubrimientos de nuestros científicos, las intervenciones quirúrgicas únicas de nuestros cirujanos, la honesta e inteligente literatura – todo esto creado por el genio y esfuerzo del pueblo. Hoy Ucrania detenta las más altas velocidades de crecimiento económico de Europa. El índice de crecimiento real del PBI, en el 2004, registra un crecimiento récord alrededor de un 12,7%.

La Revolución Naranja inició la etapa de afianzamiento de Ucrania como estado democrático, políticamente estable, económicamente desarrollado, dinámico, moderno y socialmente próspero. Comenzó una época de su ingreso de pleno derecho a la Europa unida, desde nuevas posiciones de partida. Es la etapa de su posicionamiento como un jugador regional e internacional, verdaderamente independiente, donde no sólo se declara – también se actúa. La victoria de la libertad reforzó la independencia del país.

La primera prioridad de la política exterior de Ucrania, a corto y mediano plazo, es la integración europea y la euro atlántica. Este rumbo puede promover las reformas políticas internas y económicas, fortificar la democracia, la supremacía del derecho, una conciencia ciudadana, respeto a minorías nacionales, reforzar las autogestiones locales y las posibilidades institucionales de los órganos de estado.

Hoy Ucrania es un importante sujeto de relaciones políticas y económicas internacionales. Fue uno de los fundadores de las Naciones Unidas, habiendo invertido esfuerzos para que el actual sistema de relaciones internacionales sea suficiente garantía de seguridad y desarrollo igualitario de las naciones. Ucrania continúa siendo uno de los más activos países en la preservación de la paz y seguridad en los puntos más calientes del planeta, participando sus representantes en operaciones de salvaguardia de paz de la ONU.

Fuera de sus fronteras, según cálculos estimativos, viven entre 16 y 20 millones de ucranianos (la población total del Ucrania es de unos 48 millones de habitantes). La mayoría de los ciudadanos de nacionalidad ucraniana vive en la Federación Rusa, mientras que los que habitan en Estados Unidos de Norteamérica constituyen el segundo asentamiento por su importancia numérica. En Argentina la etnia, de este origen, se calcula en unas 300 mil personas. Una prioridad permanente de la política exterior de Ucrania y de especial vigencia en la esfera de la diplomacia y sectores consulares, la protección de los derechos de sus ciudadanos y comunidades en el exterior.

La actual historia de las relaciones argentino-ucranianas comienza a partir del mes de enero del año 1992 cuando Argentina, primera entre los países Latinoamericanos, reconoce la independencia de Ucrania y establece relaciones diplomáticas con ella. Argentina y Ucrania tienden hacía un desarrollo fructífero en las esferas política, económica y humanitaria.

Nos esperan realizaciones de proyectos comunes en el campo aeroespacial, donde Ucrania detenta uno de los primeros puestos a nivel mundial, de producción de energía eléctrica, industria aeronáutica, en el transporte ferroviario y automotriz.

A su vez la tecnología argentina encuentra su demanda en el mercado interno ucraniano, en particular el equipamiento para estaciones de servicio de gas comprimido, tecnología en el campo de energía nuclear, colaboración en el estudio de explotación de las inagotables reservas de la Antártica.

Un importante lazo de unión, entre ambos países, es la numerosa colectividad ucraniana que se formó en éste país durante el último siglo. Esta colectividad que reside en Argentina por largos años, sin perjuicio del idioma que hablan sus representantes, ni religión que profesan y sin distinción de ideologías políticas. Tienen un destino común y una sola Ucrania.

Home | Acerca de | Los Foros | Artículos | Noticias | Links
© 2002 Celaforum.org | Todos los derechos reservados | All rights reserved