A quince años de la "Revolución del Terciopelo"
Nov-18-04 Por Rosendo Fraga

El 17 de noviembre, se conmemoró en la República Checa, el XV aniversario de la llamada "Revolución del Terciopelo", la manifestación juvenil que tuvieron por protagonistas principales a los estudiantes, que recorrió las calles de Praga y que tras ser reprimida por la policía, precipitó la caída incruenta del régimen comunista.

El actual presidente del país Václav Klaus y su predecesor, el reconocido pensador, estadista y dramaturgo y ex disidente que sufriera persecución y prisión durante dicho régimen, Václav Havel -quien fue un líder central del movimiento democrático que en 1989 produjo el cambio de régimen en la entonces Checoeslovaquia-, participaron conjuntamente del acto más allá de sus diferencias políticas actuales y miles de estudiantes recorrieron el mismo trayecto que sus mayores quince años atrás.

Havel sigue siendo una figura de importante en el ámbito internacional y días atrás, inspirado en lo que suelen hacer los presidentes de los EE.UU., está organizando su propia biblioteca, con las colecciones de libros y documentos reunidos a lo largo de cincuenta años de trayectoria, para que este patrimonio-histórico cultural trascienda y pueda estar en el conocimiento público.

El ex presidente piensa que la biblioteca además de constituir una colección, permitirá contener y analizar documentación muy importante para la historia del país, pero también cumplirá una función en lo que hace a la educación, al facilitar a la población acceder a ella y permitir e incluso fomentar la discusión sobre la vida del país.

Havel quiere que la sede de la Biblioteca esté en el centro de Praga, de manera que sea de fácil acceso para los estudiantes y el público en general y sostiene que resulta importante explicar a la juventud los hechos que sucedieron durante el régimen comunista y las razones de su caída.

El director de la biblioteca, Václav Bartuska sostuvo que otro de los objetivos de la biblioteca es contribuir al conocimiento de lo que han significado las dictaduras del pasado. Sostuvo también que los países de Europa Central y Oriental, no han resultado muy eficaces en los últimos años en transmitir sus experiencias en este campo al resto del mundo.

A los efectos de permitir un conocimiento más universal, todos los libros y documentos podrán ser consultados en checo y en inglés.

En coincidencia con este anuncio, fue presentado en la capital de la República Checa el libro "Praga-Washington-Praga", escrito por Havel y editado por el historiador Vilem Precan.

Este libro contiene una serie de telegramas de la Embajada de los EE.UU. en Praga entre septiembre y diciembre de 1989, en el período que tuvo lugar la "Revolución del Terciopelo".

Havel expresó que había sido reacio a abrir su propia biblioteca, pero que en los últimos meses había aceptado la idea, agregando que a medida que pasaban los años -ha cumplido 68- fue tomando conciencia de que tenía mucha documentación y correspondencia guardada en cajas, desde los años cincuenta, como la que mantuvo con los grandes poetas checos, algunos de los cuales habían criticado sus primeros poemas, diversos proyectos y de su Presidencia, la que era una lástima que no fuera utilizada o que incluso se perdiera.

El director de la biblioteca, dijo que el ex presidente George Bush, contribuyó a la decisión de Havel de organizar su propia biblioteca y la inauguración de la Biblioteca de Clinton que tuvo lugar el 18 de noviembre, con la presencia del actual Presidente George Bush, muestra la importancia que puede tener esete tipo de iniciativa.

En la organización está trabajando su esposa, Dagmar, el canciller del gobierno Karel Schwarzemberg y el reconocido sociólogo Miloslav Petrusek.

Por el momento la biblioteca tiene sólo dos empleados y está ubicada en la calle Vorsilska de Praga, donde Havel tiene sus oficinas. Se piensa que en dos años estará funcionando y también contará con la organización de conferencias y seminarios y la financiación del proyecto será solicitada a empresa checas y no a organismos internacionales.

Desde la Argentina, resulta interesante reflexionar sobre la conveniencia de que los ex presidentes tomen el ejemplo y organicen sus libros, documentos y papeles, como lo intentó hacer el ex presidente Frondizi, en el Centro de Estudios Nacionales y en esto Havel nos hace otra valiosa contribución.

Rosendo Fraga

Director del Centro de Estudios Nueva Mayoría

Home | Acerca de | Los Foros | Artículos | Noticias | Links
© 2002 Celaforum.org | Todos los derechos reservados | All rights reserved