Folklore argentino y mexicano en la "Feria de Praga"
Oct-11-04 Por Elena Horálková

La capital checa tiene a partir de este año su propio festival internacional folklórico. La primera edición de la "Feria de Praga" ofreció un rico programa cultural, degustaciones de vinos y platos típicos de varias regiones de Bohemia y Moravia, muestras de artesanía popular, venta de tejidos y productos de madera y cerámica.

La idea de la organización de un festival internacional folklórico en Praga surgió en los años 90 en el seno de la Asociación Folklórica de la República Checa, destacó el director del evento, Zdenek Psenica.

"La idea surgió simultáneamente con el surgimiento de la Asociación Folklórica de la República Checa, que decidió llenar un vacío en la oferta cultural que cada verano organiza la Alcaldía de Praga. La capital checa carecía hasta el momento de su propio festival folklórico, lo que resultaba lamentable tomando en cuenta la cantidad de turistas extranjeros que llegan cada año a Praga. Sin embargo, tras superar problemas de distinta índole, logramos realizar el festival este año".

La primera edición del festival "Feria de Praga" que se efectuó del 28 de agosto al 4 de septiembre fue dedicada, sobre todo, a las tradiciones populares de Bohemia Central y también a las canciones que sobre la capital checa compuso el cantautor checo del siglo 20, Karel Hasler. El 125 aniversario de su nacimiento se conmemora este año.

En relación con la entrada de la República Checa en la Unión Europea, en mayo de 2004, las actividades que presentan la cultura de cada país adquieren aún mayor importancia, destacó Zdenek Psenica. Agregó que también por este motivo, la "Feria de Praga" se trazó la meta de presentar no solo el folklore checo, sino también el de otros países.

Los organizadores han invitado a más de 30 conjuntos folklóricos de diez países, entre ellos también de Argentina y de México. La música rítmica, los bailes típicos y los trajes multicolores de los artistas llamaron la atención del público que no dejaba de aplaudir.

El grupo "El Cimarrón", de Argentina, fue fundado en 1976 y está formado por maestros de enseñanza. Su actual gira por Europa incluyó, además de la República Checa, también Hungría y Eslovaquia.

El conjunto llegó a Praga para presentar la música y los bailes típicos de diversas regiones de Argentina, explicó el líder del conjunto, Omar Fiordelmondo.

"Nuestro programa abarca todas las regiones. El espectáculo completo dura una hora y media. En Praga el programa es resumido y mostramos seis regiones: el litoral, la zona limítrofe con el río Paraná, que es la región de los pescadores; la región central, o sea, el norte de Santa Fe, el Chaco, la provincia de Santiago de Estero, Tucumán, Córdoba y, por supuesto, incluimos el tango, conocido no sólo en Europa, sino en todo el mundo".

El grupo "El Cimarrón" cosechó éxitos en diversos festivales en Argentina y también en el exterior, dijo Omar Fiordelmondo, líder del conjunto.

"El grupo ha actuado en lugares con muchísimo público. En Argentina hemos obtenido muchos premios, sobre todo, en dos rubros muy importantes que es el malambo y el tango. El grupo lo integran los ganadores de varios certámenes de Argentina. Dentro de esta gira nos hemos presentado en lugares donde hemos tenido que salir unas cuantas veces al escenario para repetir porque la gente seguía aplaudiendo. A nosotros esto nos alegra mucho porque lo único que se lleva el artista es el aplauso".

¿Cuáles son los planes del grupo para el futuro?

"Invitaciones hay muchas. Nosotros cada año programamos para el año siguiente y ya tenemos invitaciones para una gira por Italia y España, que se prolongará por unos 40 días. Seguramente haremos una nueva selección de bailarines y serán, quizás, algunos de los que están aquí en Praga, pero también algunos nuevos para dar oportunidad también a otros".

Dentro del programa del festival internacional "Feria de Praga" se presentó también el grupo "México Folklórico", de Querétaro. Unos 20 bailarines y cinco músicos, que se presentaron en la capital checa, forman parte de un amplio grupo folklórico adjunto al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en Querétaro.

Según explicó el líder del grupo, Roberto Ángeles Arellano, el conjunto presentó al público checo música y bailes de distintas regiones de México.

"El programa está compuesto por seis mosaicos que representan distintas regiones del país. Del norte de México presentamos polcas que durante la época de la colonia llegaron a México precisamente de Bohemia, de Polonia, de España. El pueblo mexicano les dieron su propio estilo, su sello particular. Y del norte de México presentamos polcas del Estado de Durango.

Presentamos el sureste de México con bailes de la península de Yucatán, la tierra de los mayas. Bailes también con mucha influencia europea y cubana, por la cercanía de Cuba con el Estado de Yucatán. Presentamos nuestro Estado, que es Querétaro, con un desfile de trajes indígenas de distintos municipios. Presentamos el Estado de Veracruz, así como el Estado representativo nacional y conocido mundialmente, la tierra del mariachi, del tequila, que es Jalisco. Y por último, tenemos un cuadro creativo, que lo hemos titulado "El mosaico nacional". En él presentamos los vestuarios indígenas y mestizos de diferentes regiones del país, teniendo como fondo musical también las canciones más representativas de México".

Roberto Ángeles Arellano afirmó que recibió invitaciones para regresar el próximo año a la República Checa. Agregó que le gustaría alargar la gira por este país también a Polonia, Austria y Rumania.

 

Fuente: Radio Praga (11-09-2004)

Home | Acerca de | Los Foros | Artículos | Noticias | Links
© 2002 Celaforum.org | Todos los derechos reservados | All rights reserved