Argentinos apoyan la candidatura de Havel al Nobel de la Paz
Exterior
Viernes 24 de Septiembre de 2004
El ganador del premio se anunciará en 15 días

El ex presidente checo, entre los favoritos

Figuras políticas e intelectuales enviaron cartas a Oslo en apoyo de su nominación Destacan su defensa de los derechos humanos y la democracia

Un grupo de destacadas figuras políticas e intelectuales de la Argentina expresó en el último mes su apoyo unánime a la candidatura del ex presidente checo Vaclav Havel para el premio Nobel de la Paz, que se anunciará el 8 del mes próximo en Oslo.

Entre ellos figuran el ex viceministro de Relaciones Exteriores de la Nación Andrés Cisneros; el ex diputado nacional Jesús Rodríguez; la fundadora de la organización Poder Ciudadano, Marta Oyhanarte; el analista político e historiador Rosendo Fraga, y el escritor y periodista Luis Gregorich.

En misivas enviadas al Comité Noruego del Premio Nobel, todos ellos coincidieron en resaltar la lucha no violenta de Havel durante la "revolución de terciopelo" -que en 1989 puso fin al régimen totalitario en Checoslovaquia- y su permanente defensa de la democracia y los derechos humanos en todo el mundo.

"[Havel] es el ejemplo de un intelectual que no trepidó en ingresar en la arena política para tratar de transformar la realidad en dirección de las más altas aspiraciones", señaló, en su carta, Cisneros, quien también destacó la "permanente coherencia entre sus actos y pensamiento público".

Rodríguez definió a Havel como "el constructor de una nueva concepción de la acción política fundada en la paz y el respeto mutuo". Oyhanarte, en tanto, lo describió como "un líder que ha sabido conciliar la práctica política con valores básicos como la ética, la solidaridad y el respeto de los derechos humanos".

Por su parte, Gregorich afirmó que "las convicciones y la vida ejemplar de Havel también pueden constituir un modelo para quienes vivimos en Hispanoamérica, a menudo azotada por el autoritarismo, la intolerancia y la incapacidad de asumir valores compartidos".

Fraga destacó el "excepcional proceso" de democratización que encabezó Havel en su país "sin caos, anarquía ni revanchismo alguno".

También Guillermo Arboleya, miembro del Foro Cívico de San Isidro, resaltó la pacífica transición que dirigió Havel, "mientras en otros países europeos se desencadenaban guerras étnicas caracterizadas por una descomunal violencia".

Desde 1989, Havel fue propuesto en nueve oportunidades al Nobel de la Paz, aunque hasta ahora nunca recibió el preciado galardón.

El año pasado, cuando también se presentó su candidatura, la distinción fue otorgada a la abogada y defensora de los derechos humanos iraní Shirin Ebadi, quien resultó elegida de entre 165 candidatos.

Este año, Havel deberá competir con 193 candidatos, entre los que se encuentran el presidente norteamericano, George W. Bush; el primer ministro británico, Tony Blair; el ex jefe de los inspectores de armas de la ONU Hans Blix y la Unión Europea.

http://www.lanacion.com.ar/exterior/nota.asp?nota_id=639052

LA NACION | 24.09.2004 | Página 3 | Exterior

Home | Acerca de | Los Foros | Artículos | Noticias | Links
© 2002 Celaforum.org | Todos los derechos reservados | All rights reserved