The Norewegian Nobel Comitee Members
2003-2005

Estimados Señores:

He tomado conocimiento de la nominación del ex Presidente de la República Checa, Vaclav Havel para Premio Nobel de la Paz.

La comprensión de la obra de Havel me alienta a expresarles mi certeza de que tal distinción no sólo premiaría a un hombre excepcional, sino también a las muchas personas de todo el planeta que reconocen en él a un líder que ha sabido conciliar la práctica política con valores básicos como ética, solidaridad y respeto por los derechos humanos.

Havel ha trascendido la condición de primer mandatario de un país con complejas y dolorosas circunstancias históricas, para proyectarse como paradigma de una nueva manera de hacer política.

La política, tantas veces entendida exclusivamente como lucha por el poder, adquirió a través de Havel el profundo y verdadero sentido del accionar mediante el cual una nación y el mundo entero deben forjar su destino común en una prudente, sostenida y necesaria tarea de arquitectura social.

Havel ha marcado un nuevo camino en la política porque ha sido siempre consecuente entre el discurso y la acción, porque ha sabido abrir canales de diálogo con diversos actores y ha generado espacios de reflexión sobre la necesidad del trabajo conjunto para modificar, fortalecer y adaptar la institucionalidad democrática.

En un mundo en el que es necesario ahondar, cada vez más, la comprensión de lo global en una dirección que permita pensar la integración planetaria como una sola civilización, la de los seres humanos, la tarea de Havel para la construcción de la paz desde su juventud adquiere la fuerza del rumbo marcado por un pensador visionario y tenaz.

En un mundo donde muchos llaman al futuro incertidumbre, las palabras de Havel en el Foro Económico Mundial de Davos de febrero de 1992 son la expresión más acabada de la confianza en la responsabilidad individual y colectiva: "En una civilización global pueden desesperarse solamente los que buscan una artimaña técnica para su salvación. Los que confían modestamente en el poder enigmático de la propia existencia humana, obtenido a través del contacto con la potencia misteriosa de la existencia universal, no tienen ningún motivo para hacerlo."

Por lo expuesto, el Premio Nobel de la Paz en manos de este escritor, filósofo, poeta y político permitiría fortalecer la esperanza de un futuro mejor.

                                                                                                                                            Marta Oyhanarte

                                                                                                                                        República Argentina

Marta Oyhanarte ha sido fundadora y presidenta (1989-1995) de Poder Ciudadano, organización que promueve la participación y la responsabilidad social. Diputada de la Ciudad de Buenos Aires durante dos períodos consecutivos ( 1997-2000 y 2000-2003). En la actualidad es Subsecretaria de Reforma Institucional y Fortalecimiento de la Democracia en Jefatura de Gabinete de Ministros del Poder Ejecutivo Nacional.

Home | Acerca de | Los Foros | Artículos | Noticias | Links
© 2002 Celaforum.org | Todos los derechos reservados | All rights reserved