"Este nuevo aniversario es un paso más en el desarrollo del país"
Ago-23-04

¿Qué significa este nuevo aniversario de la democracia en Ucrania?

En primer lugar quisiera decir que no es el aniversario de la democracia, sino de la Independencia. Porque nosotros no podemos decir que antes de la Declaración de la Independencia no existía la democracia en Ucrania. Más bien, existía, pero no en las formas que existe ahora, no en las formas que providenció la Independencia.

Este nuevo aniversario es un paso más en el desarrollo del país, hacia la afirmación de que Ucrania es un país soberano, un país importante, con peso regional. Un país que cada día juega un papel más importante en las relaciones internacionales, especialmente en los asuntos de seguridad regional y hasta global, en la lucha contra el terrorismo.

¿Qué cosas han cambiado? Pensemos en Ucrania hace 13 años y en Ucrania hoy.

Es un muy difícil responder con dos o tres palabras a esta pregunta, y por eso voy a dar un ejemplo. Un bebé nace y después crece y tiene la edad de 13 años. ¿Hay diferencia? Claro que la hay. Pero también está claro que en relación al país no se puede hacer una comparación directa de este tipo, porque para cualquier país 13 años es un período muy pequeño: la democracia en los Estados Unidos se forjó durante más de 200 años, y la de Argentina también. Por eso, hablando de Ucrania hoy, después de estos trece años de la Independencia, puedo decir que sí cambió mucho, pero todavía falta.

Todos estamos en el proceso de desarrollo, de mejoramiento de las condiciones de vida de nuestro pueblo, buscando una presencia en el mundo.

Yo recuerdo la presencia de Ucrania en la Argentina hace 10 años cuando poca gente la conocía, y ahora su presencia es muy diferente porque toda la gente conoce qué es Ucrania y dónde está ubicado el país.

En términos económicos el país también creció mucho desde la Independencia...

Nosotros creamos una economía estable. Después de la Declaración de la Independencia, Ucrania vivía una inflación de más del 10.000%; el dinero nacional no valía nada. Ahora, venimos teniendo una divisa estable durante los últimos 4 años y hemos tenido un crecimiento sostenido de la economía. Por ejemplo, el año pasado el crecimiento del PBI fue de 9.4%, y durante los primeres 6 meses de este año alcanzamos casi el 13%. Entonces, en ese sentido hicimos bastante. Además regularizamos las inversiones, ya que después de la independencia nadie quería invertir en el país, y Ucrania sufrió mucho. Ahora nosotros no tenemos una necesidad aguda de inversiones del exterior; se formó el capital nacional y actualmente nuestro país no sólo recibe sino que también invierte, y este capital ha sobrepasado las fronteras nacionales.

Nosotros estamos cooperando muy activamente con las inversiones de nuestros países vecinos. Además estamos trabajando en programas de alto valor tecnológico con países como Estados Unidos y Brasil. Hay muchos ejemplos de que Ucrania es un país requerido por sus socios y esperamos que esto también suceda con más fuerza en la Argentina.

Recién hablamos de la inmigración ucraniana en América del Sur. ¿Cuántos ucranianos y descendientes ucranianos considera que hay en los países sudamericanos?

La historia de las relaciones entre Argentina y Ucrania datan de hace mucho tiempo. Nosotros no comenzamos estas relaciones hace 12 años atrás, cuando Argentina abrió una embajada en Kiev y Ucrania abrió una en Buenos Aires, sino que se iniciaron hace más de 100 años cuando los primeros colonos ucranianos vinieron a la Argentina, en 1897.

Además, durante su larga lucha por ser independiente, Ucrania ya había proclamado su independencia formando entre 1918 y 1921 un Estado, llamado República Popular de Ucrania, y Argentina fue uno de los países que reconoció esta República, hasta que se firmó un protocolo sobre el intercambio de las representaciones diplomáticas. Pero lamentablemente, por el corto plazo de duración de este Estado, no se llegó a realizar este intercambio.

Además de que ya hace más de 100 años que Ucrania está presente en la Argentina, hay una presencia bastante importante en el Brasil, en los estados fronterizos con la Argentina, y calculamos que alrededor de 400 mil descendientes ucranianos viven en ese territorio y unos 200 o 300 mil en la Argentina. También en el Paraguay hay una comunidad de alrededor de 30 mil ucranianos.

Pero los ucranianos estamos distribuidos en todo el hemisferio occidental: en los Estados Unidos tenemos más de 1 millón de compatriotas y en Canadá unos 700 mil.

¿Argentina impulsó la última oleada de inmigrantes ucranianos?

Durante la última década, Argentina proporcionó mucho para aumentar la presencia de los ucranianos aquí. En 1993 se comenzó un programa para facilitar las inmigraciones de los países de Europa Oriental y la mayor parte de los inmigrantes que han venido a esta región lo han hecho desde Ucrania. Hay cálculos que confirman que alrededor de 10 mil ucranianos están en la llamada "nueva ola" de inmigración ucraniana.

Sabemos que no todos se quedaron. La crisis argentina no ayudó para que esta gente se quede y muchos inmigraron a otros países o regresaron a Ucrania. Y los que se quedaron están tratando de asimilarse a la situación argentina y poco a poco están haciendo progresos.

¿Cuál es su relación con la comunidad ucraniana?

Una de las tareas de la Embajada es mantener desarrolladas las relaciones con la comunidad ucraniana argentina. La comunidad ucraniana hizo y ayudó mucho para la apertura de esta Embajada, y quiero aprovechar esta oportunidad para agradecer a los ucranianos por la colaboración prestada para la organización y el funcionamiento de la Embajada.

Vamos a estar juntos con la comunidad el día 24 de agosto para conmemorar el aniversario de la Independencia de nuestro país, y nos reuniremos al lado del monumento del gran poeta y prócer ucaraniano Tara Shevchenko, que está aquí en Buenos Aires, en el parque de Palermo.

Usted es embajador concurrente en varios países del Cono Sur ¿Cómo define las relaciones exteriores entre Ucrania y estos países, especialmente Chile, Paraguay y Uruguay?

Yo soy residente en Buenos Aires, pero también concurrente en Chile, Paraguay, y Uruguay. Con estos países no hemos conseguido aún alcanzar relaciones profundas por distintas razones, entre ellas la falta de conocimiento mutuo. Pero esa es nuestra misión y para eso estamos aquí: para fomentarlas y desarrollarlas.

Con Chile hemos tenido contactos políticos porque ha habido muchas visitas de alto nivel gubernamentales recíprocas, y hay mucho interés en alcanzar un acuerdo bilateral importante.

En lo que se refiere a Paraguay y Uruguay, apenas comenzamos a desarrollar nuestros contactos y espero conseguir activar estar relaciones, ya que estamos viendo a esos países como posibles socios comerciales, con quienes podríamos desarrollar una relación comercial ventajosa para ambas partes.

Por Norma Domínguez

Home | Acerca de | Los Foros | Artículos | Noticias | Links
© 2002 Celaforum.org | Todos los derechos reservados | All rights reserved