Ucrania: Trece años de Independencia
Ago-20-04

El 24 de agosto de 2004 Ucrania celebra decimotercero aniversario de su independencia. En los años pasados, los rasgos típicos que acompañaban el proceso de establecimiento del Estado se caracterizaron por la ausencia de conflictos interétnicos e internacionales, la irreversibilidad de las transformaciones democráticas, las reformas activas de la vida económica, política y civil, la consolidación de la sociedad en torno al modelo europeo relativo al desarrollo del Estado.

La etapa nueva de las reformas internas en Ucrania tiene por objetivo la realización de las profundas transformaciones sistemáticas en la vida del país que correspondieran a los estandartes de un estado democrático de derecho basado en los principios sociales de la economía de mercado.

Desarrollo de Ucrania

Hace unos años seguidos la economía de Ucrania manifiesta mejores niveles de crecimiento en Europa. Además de la estabilidad financiera en el país, resale el crecimiento acelerado de exportación, el fortalecimiento de las posiciones competitivas de bienes ucranianos en el mercado interior, el aumento de inversiones y construcciones, así que incremento de consumo y de ganancias de la población. El crecimiento del PIB (enero-junio 2004) alcanzó sus niveles de record y se sitúa en el 12,7% (en 2003 - 9,2%), el volumen de la producción industrial aumentó un 15%.

En cinco meses de 2004 la exportación de bienes registró el crecimiento real un 51,3% frente al mismo periodo del año pasado, la importación - 32,5%. El saldo positivo del comercio exterior con bienes superó 2 mil millones de dólares EE.UU. (casi 409 millones frente al mismo periodo de 2003).

A lo largo del año pasado en Ucrania se consiguió un progreso significativo en la implementación de la reforma fiscal y de pensión, se reanudó la privatización de grandes empresas y se mejoró la legislación relativa a las operaciones con la tierra y las concesiones de créditos. Se estableció el impuesto único sobre valor añadido para personas físicas en el 13% y se bajó el gravamen sobre los beneficios de empresas.

Dada la política pro-social del Gobierno de Ucrania, en el transcurso de enero-mayo de este año se ha conseguido el aumento de la renta neta de la población que se sitúa en el 19,7% y de las ganancias salariales reales en 26,7%.

El dialogo constructivo de Ucrania con las Instituciones internacionales financieras, el cumplimiento de los planes relativos al ingreso de las deudas estatales externas, así que considerable potencial del crecimiento económico, contribuyeron a la mejoría de la clasificación crediticia de Ucrania en el asesoramiento de las prestigiosas agencias internacionales.

Ucrania siguió completamente los requerimientos de GAFI tocantes la lucha contra el blanqueo de capitales y, en febrero de este año, resultó eliminada de la lista "negra" de esta Organización.

En gran parte los éxitos económicos de Ucrania se hicieron reales a causa de la constitución del Gobierno en base de la coalición apoyado por mayoría parlamentaria. Hoy en día, se polemiza en Ucrania la posibilidad de realizar la reforma constitucional, iniciada por el Presidente de Ucrania, que establezca la responsabilidad del Parlamento por la constitución y la actuación del Gobierno.

Una de las prioridades en la actividad del Gobierno de hoy es la organización de las elecciones presidenciales libres, transparentes y democráticas con arreglo a la legislación nacional, así que normativa y estándares europeos. Se trata, ante todo, de la creación de posibilidades iguales para todos los candidatos en el transcurso de los comicios, así que garantías a la actividad libre de los medios de comunicación independientes.

La política exterior de Ucrania

En los últimos años se aplicaron en Ucrania los recursos importantes que velen por la implantación del entramado interior y exterior de las medidas que acercarán a Ucrania a la integración en la UE y la OTAN. El rumbo a la integración europea y euroatlántica se basa sobre la clara concienciación de los intereses de Ucrania y se adecua con las realidades del desarrollo de Ucrania.

En el transcurso de la cumbre Ucrania-UE (Julio 2004, la Haya) se acordó continuar la consideración del Plan de acción Ucrania-UE. Este documento, según Ucrania y los socios de la UE, tiene que desarrollarse sobre la base de la unidad, la diferenciación y el valor añadido. Ucrania volvió a confirmar su interés en aceptar el Plan que establezca las acciones concretas, suponga tareas y compromisos explícitos, tenga por objetivo obtener los resultados positivos para el pueblo ucraniano y pueda mejorar cualitativamente las relaciones entre Ucrania y la UE.

Se confirmó el carácter estratégico de las relaciones entre Ucrania y la OTAN en el curso de la cumbre Ucrania-OTAN (Junio 2004, Estambul), así que los países de la OTAN reafirmaron el apoyo del objetivo de Ucrania integrarse en las organizaciones euroatlánticas de seguridad. Además, se quedó por reconocido considerable progreso en la implementación del Plan de acción Ucrania-OTAN y los planes objetivos trimestrales, se subrayó la intención de continuar desarrollando la cooperación real.

Ucrania tomó una posición responsable en el asunto de Irak, participa en las fuerzas de estabilización en Irak y trabaja en su reconstrucción. Desde el 3 de septiembre de 2003 las fuerzas ucranianas de paz (1800 militares) cumplen su misión en la provincia iraquí de Vasit salvaguardando la seguridad en este rincón del país, suministrando la ayuda humanitaria a la población y cooperando activamente en la reconstrucción de la infraestructura.

Ucrania sigue siendo uno de los países más activos en la salvaguardia de la paz y seguridad en los rincones más conflictivos del planeta. A saber, hoy en día más de 1400 militares representan a Ucrania en 9 misiones de paz de la ONU.

En el transcurso del año anterior se alcanzó el progreso en la celebración de tratados relativos al establecimiento de las fronteras ucranianas. Se cumplieron todas las formalidades constitucionales para la entrada en vigor de tratados bilaterales sobre la frontera estatal entre Ucrania y la Federación Rusa y el Tratado en materia de cooperación y explotación del mar de Azov y el estrecho de Kerch. Además, se llevó a cabo largo proceso de negociación y celebración del Tratado sobre la frontera estatal entre Ucrania y Rumania, así que se acordó la transición hacia la elaboración del Tratado sobre delimitación de la plataforma continental y zonas económicas exclusivas de Ucrania y Rumania en el mar Negro.

Ucrania avanza firme y paulatinamente hacia la adhesión a la Organización Mundial de Comercio. En general, hoy en día Ucrania tiene firmados 24 protocolos bilaterales con los países miembros de la OMT.

Ratificando el Protocolo de Kioto en febrero de este año, Ucrania contribuyó a los esfuerzos internacionales en materia de protección del medio ambiente.

Los cambios globales en la arquitectura de cooperación de toda la Europa vinculados, en particular, con la ampliación de la UE y la OTAN, requieren de Ucrania la intensificación de su política exterior y la protección real de sus intereses nacionales en la arena internacional.

Ucrania seguirá considerando de importancia prioritaria la integración europea y euroatlántica, la integración en la economía mundial y el reforzamiento de sus posiciones en los mercados exteriores, la consolidación de la estabilidad regional y el desarrollo de las relaciones bilaterales con sus vecinos y socios estratégicos.

En esta etapa Ucrania percibe su tarea principal en el garantizar de valores y estándares europeos en la política, la economía y el sector social. Es aquí, dónde se sitúa la garantía de la estabilidad social y el desarrollo seguro de Ucrania.

                                                                                                               Embajada de Ucrania en Argentina

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