Ucrania festeja su XIII Aniversario de la Independencia
Ago-20-04

El 24 de agosto de 2004 se cumplen 13 años desde cuando en el mapa de Europa apareció un nuevo estado - Ucrania. Sin embargo, muy pocos en este Continente (sin mencionar a otros) se daban cuenta que a la familia europea se reincorporó un país cuyo pueblo, a través de su milenaria y también trágica historia, supo conservar la autenticidad y el potencial creativo, predispuesto a cultivar lazos de amistad con otras naciones.

En sus orígenes, la Historia de Ucrania se remonta a la Rus de Kyiv - poderoso estado europeo de los siglos X - XIII con su capital Kyiv. Precisamente allí, en los tiempos de Vladimiro El Grande, en el año 988, se realizó el bautismo de la Rus que, convertida así en un estado cristiano, cimentó las bases para un posterior desarrollo del cristianismo ortodoxo oriental - verdadera barrera contra las invasiones de los mongoles y tártaros a los territorios de la actual Europa Occidental.

En el siglo XI, durante el reinado del príncipe Iaroslav El Sabio, la Rus de Kyiv era considerada uno de los estados más cultos de Europa. Se lo conocía como "El Sabio" porque poseía la biblioteca más importante de Europa. Sin duda, también podía ser llamado "el suegro de Europa" - ya que sus tres hijas se casaron con los principales monarcas de este Continente - los reyes de Francia, Noruega y Hungría.

En los siglos XVI - XVII, en el territorio de la actual Ucrania, existía un sistema de gobierno, considerado como uno de los más progresistas en el mundo. El Jefe de Estado- su Comandante en Jefe - se elegía democráticamente y la educación primaria era obligatoria en el país. Precisamente en este período, en las ciudades de Lviv y Kyiv (en los años1632 y 1661, respectivamente), fueron fundadas dos Universidades que se cuentan entre las más antiguas de Europa.

La proclamada Constitución de Ucrania, en el año1710, fue la primera que puede equipararse a una Constitución de nuestros tiempos. En ese entonces, Ucrania poseía uno de los ejércitos más poderosos- los renombrados cosacos - que mantenían guerras continuas, en defensa de su patria, contra la codicia de Polonia y Turquía.

Las causas primordiales que motivaron, durante siglos, las invasiones al territorio de Ucrania, fueron sus fértiles tierras y su ubicación estratégica - por donde transitaban las principales vías comerciales que unían Europa con el Medio Oriente (el Camino de la Seda) y con países del Asia. Es por ello que la conducción del país, en el año1654, tomó la decisión de formalizar un tratado militar con su gran vecino del Oriente - el Principado de Moscú - el que con el tiempo, tomando el nombre histórico de Ucrania, pasó a denominarse Rusia ( Rosia en su acepción griega). Desde entonces comenzó un período de casi 300 años durante el cual una gran parte del territorio ucraniano permanecía integrado al imperio ruso transformándose, paulatinamente, de un aliado militar a una muy importante - pero dependiente - provincia. Recién en los años 1918-1922 Ucrania tuvo la posibilidad de manifestarse como un estado independiente - en este período fue proclamada y existió la República Democrática Ucrania. Es importante remarcar que, ya en aquél entonces, la República Argentina tendió su mano solidaria estableciendo, con ella, relaciones diplomáticas.

La historia actual de Ucrania - es la historia de una potencia europea que, permaneciendo en el contexto de la Unión Soviética y habiendo pasado por severas pruebas del stalinismo y de la Segunda Guerra Mundial, no perdió su acervo nacional, creó importantes sectores industrial y agropecuario, formando también un notable potencial intelectual nacional.

¿Que otro país pudo haber sobrevivido en la carta de Europa que sólo en el siglo XX, haya pasado por una hambruna provocada intencionalmente (según datos oficiales en los años 1932-1933 Ucrania perdió casi 8 millones de ciudadanos), por las calamidades de la Primera y Segunda Guerra Mundial (únicamente por su participación en ésta última, murieron 9 millones de ucranios - 44% de todos los caídos en la URSS) y por la tragedia de Chornobyl (cuyos efectos y número de víctimas aún no se han podido establecer con exactitud)?

Hoy Ucrania es un importante sujeto de relaciones políticas y económicas internacionales. Nuestro país fue uno de los fundadores de las Naciones Unidas, habiendo invertido esfuerzos para que el actual sistema de relaciones internacionales sea suficiente garantía de seguridad y desarrollo igualitario de las naciones. Ucrania continúa siendo uno de los más activos países en la preservación de la paz y seguridad en los puntos más calientes del planeta: actualmente 1400 integrantes de las fuerzas de paz representan a Ucrania en 9 operaciones de salvaguardia de paz de la ONU.

Durante los últimos años fueron creados en Ucrania los mecanismos necesarios para la concreción del complejo de gestiones internas y externas que la irán aproximando hacía su integración en la UE y la NATO.

Ucrania es, por su territorio, el estado más grande de Europa (tomando en cuenta sólo aquellos países ubicados dentro de los límites del Continente europeo) con una superficie de 603,7 mil km2. Precisamente en las tierras de Ucrania, cerca de la transcarpática ciudad de Rajov, se encuentra el centro geográfico de Europa.

Es un hecho poco conocido que en la capital de Ucrania - Kyiv, terminaron sus estudios y comenzaron sus carreras profesionales uno de los iniciadores de la actual industria aeroespacial - Serhiy Korolov, e Ihor Sikorkskyi - padre de la tecnología de helicópteros.

Con todo derecho Ucrania puede considerarse uno de los pocos países del mundo que posee el ciclo completo de proyección y construcción de la técnica aérea. A fines de los años 80, en las oficinas ucranianas de construcciones aéreas "Antonov", fue desarrollado y construido el avión AN-70 denominado, ya en aquél entonces, "el avión del siglo XXI". Esta nave, que no tiene análogos en el mundo, puede transportar 50 toneladas de carga útil y sólo requiere 700 m de pista para el despegue. Puntualmente, los aviones-gigantes ucranianos "Ruslán" y "Mría", son los más grandes del mundo.

Ucrania es un centro de importantes industrias de construcción de maquinarias pesadas y de astilleros.

Asimismo, es un país de avanzada tecnología cosmonáutica, que tiene experiencia positiva de colaboración internacional en el campo aeroespacial. Son bien conocidos en el mundo sus vectores - cohetes "Zenit" que lanzan a la órbita espacial los satélites de uso comercial en el marco del proyecto internacional "Sea Launch", con la participación de Estados Unidos de Norteamérica, Rusia y Noruega. Los vectores ucranianos también son utilizados para lanzamientos satelitales desde el cosmódromo de Baikonur en Kazakhstan. El campo de la cosmonáutica ucraniana se ensancha cada día - hoy se trabaja sobre un proyecto de aprovechamiento de cohetes ucranianos en el cosmódromo de Alcántara en Brasil.

Todavía a principios del siglo XX Ucrania era considerada "el granero de Europa". Hoy en día ocupa, el tercer lugar en el mundo en la producción de aceite de girasol, séptimo - en la producción de aceros, noveno - en las tierras aprovechables para la producción agropecuaria, integra los 10 países de mayores exportaciones mundiales de granos y productores de carbón de piedra.

Ucrania detenta las más altas velocidades de crecimiento económico de Europa. El índice de crecimiento real del PBI, por el primer semestre enero-junio del 2004, registra un crecimiento récord del 12,7% (el año pasado - 9,2%), siendo que el volumen de la producción, en el mismo período, aumentó en un 15,9%.

Fuera de sus fronteras, según cálculos estimativos, viven entre 16 y 20 millones de ucranianos (la población total del Ucrania es de unos 48 millones de habitantes). La mayoría de los ciudadanos de nacionalidad ucraniana vive en la Federación Rusa, mientras que los que habitan en Estados Unidos de Norteamérica constituyen el segundo asentamiento por su importancia numérica. En Argentina la etnia, de este origen, se calcula en unas 300 mil personas.

La actual historia de las relaciones argentino-ucranianas comienza a partir del mes de enero del año 1992 cuando Argentina, primera entre los países Latinoamericanos, reconoce la independencia de Ucrania y establece relaciones diplomáticas con ella. En las capitales de ambos países (Buenos Aires y Kyiv), las embajadas funcionan hace más de diez años.

Argentina y Ucrania tienden hacía un desarrollo fructífero en las esferas política, económica y humanitaria. Ambas naciones fueron iniciadoras del establecimiento de relaciones entre MERCOSUR y la ORGANIZACIÓN DE COOPERACION ECONOMICA DE LOS PAISES DE LA CUENCA DEL MAR NEGRO, que asocia a 12 países.

Nos esperan realizaciones de proyectos comunes en el campo aeroespacial, donde Ucrania detenta uno de los primeros puestos, elaboraciones de formas de colaboración en el plano agrícola ganadero, tomando en cuenta el importante potencial natural y tecnológico existente en ambos países.

Ucrania puede proponer a la Argentina tecnologías de avanzada en los campos de producción de energía eléctrica, industria aeronáutica, en el transporte ferroviario y automotriz.

A su vez la tecnología argentina encuentra su demanda en el mercado interno ucraniano. No se trata sólo de productos como granos, carne y frutas cítricas sino, también, comprende equipamiento para estaciones de servicio de gas comprimido (GNC), tecnología en el campo de energía nuclear, colaboración en el estudio de explotación de las inagotables reservas de la Antártica.

Un importante lazo de unión, entre ambos países, es la numerosa colectividad ucraniana que se formó en éste país durante el último siglo.

                                                                                                               Embajada de Ucrania en Argentina

Home | Acerca de | Los Foros | Artículos | Noticias | Links
© 2002 Celaforum.org | Todos los derechos reservados | All rights reserved