De Vido se reunió en Praga con empresa interesada en invertir
Jun-28-04

El ministro de Planificación Federal recibió el compromiso de la compañía checa Skoda de buscar la herramienta de financiamiento para la construcción de una central térmica en Río Turbio para potenciar la producción de energía

De Vido se reunió en Praga con ejecutivos de la empresa estatal checa, acompañado del gobernador santacruceño, Eduardo Acevedo, y el embajador argentino en ese país, Juan Carlos Fleming.

"Hemos visto el crecimiento del producto de su país y estamos muy interesados en colaborar.

A partir de ahora intercambiaremos documentos, y técnicos expertos en políticas públicas en el corto plazo viajarán a la Argentina para tomar contacto con las necesidades requeridas para la obra", indicó el gerente ejecutivo de Skoda, Jaroslav Hubacek.

Por su parte, De Vido destacó que "la empresa Skoda ya trabajó en dos oportunidades en la adecuación de la central existente" en Río Turbio, por lo cual indicó que "tiene el perfil para avanzar en esta cuestión".

"Además cuentan con el aval de bancos checos para conseguir financiamiento", subrayó el ministro.

El emprendimiento se abastecería con el carbón del yacimiento del sur de la provincia de Santa Cruz y, en una primera etapa, representaría una inversión de cien millones de dólares, de acuerdo con fuentes del Ministerio.

El primer módulo de la central térmica se construiría en 18 meses y aportaría 30 megavatios al sistema interconectado nacional.

El objetivo es llegar hasta los 60 megavatios necesarios para el sistema interconectado programado para Río Gallegos, El Calafate y Río Turbio, y que serviría, además de abastecer de energía a la región, para ofrecerlo a la ciudad chilena de Magallanes.

La potencia de la central no parece ser un desafío de importancia para Skoda, si se tiene en cuenta que cuenta entre sus antecedentes la construcción de emprendimientos de hasta mil megavatios.

Skoda tiene presencia a través de constructoras y oficinas comerciales en más de veinte países.

Argentina y República Checa realizarían un convenio similar al que se hizo con Venezuela para el abastecimiento de fuel oil, lo que permitiría que se pague de diversas formas.

También existe la posibilidad de financiar el emprendimiento a través de líneas de crédito del Banco Checo.

Artículo publicado en Infobae el 27-06-04

Home | Acerca de | Los Foros | Artículos | Noticias | Links
© 2002 Celaforum.org | Todos los derechos reservados | All rights reserved