Compromiso checo para financiar el carbón de Río Turbio
Jun-28-04

Autoridades de la empresa estatal checa Skoda asumieron ayer ante el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, el compromiso de buscar herramientas para financiar la mina de Río Turbio y aumentar la producción energética.

El compromiso se verbalizó en el encuentro que mantuvieron el ministro el gobernador de Santa Cruz, Sergio Acevedo y el embajador argentino en ese país, Juan Carlos Fleming, con el gerente ejecutivo de Skoda Export, Jaroslav Hubacek, en un salón del hotel Marriot de Praga.

Jaroslav Hubacek, gerente ejecutivo de Skoda, asumió el compromiso de buscar la herramienta de financiamiento para Río Turbio, que pueda potenciar la producción de energía, informaron fuentes de la cartera de Planificación Federal.

En esa oportunidad, el directivo checo expresó: Hemos visto el crecimiento del producto en su país y estamos interesados en colaborar. A partir de ahora intercambiaremos documentos y técnicos expertos en políticas públicas en el corto plazo que viajarán a la Argentina.

Hubacek comentó que una posibilidad para financiar el emprendimiento podrían ser líneas crediticias del Banco Checo. La mina de Río Turbio tiene capacidad instalada para generar 10 Megawatts hora (MWh), pero la ambición de De Vido es que produzca 30 MWh y llegar hasta 60.

En el mercado energético la ecuación representa una inversión de un millón de dólares por cada 1 MW de instalación.

Esto es necesario para el sistema interconectado programado para Río Gallegos-El Calafate-Río Turbio, que serviría -además de abastecer la región- para ofrecerlo a la región de Magallanes (Chile), explicaron las fuentes. (Télam).

Artículo publicado en La Opinión Austral el 27-06-04

Home | Acerca de | Los Foros | Artículos | Noticias | Links
© 2002 Celaforum.org | Todos los derechos reservados | All rights reserved