Borges y Kafka se adueñan de Praga
Jun-03-04*

Durante todo un mes se rendirán homenajes en la capital checa a los dos maestros de la literatura. Para el autor de "La metamorfosis" el tributo será una "reparación histórica". Uno de los impulsores de la iniciativa es el embajador argentino en la República Checa.

Un día como hoy, hace exactamente 80 años, murió en un sanatorio en Kierling, cerca de Viena, uno de los más monumentales escritores del siglo XX: Franz Kafka. A los 41 años, fue víctima de una pertinaz tuberculosis, que le estrangulaba la laringe y que lo postró en sus últimos años en diferentes hospitales.

Kafka –a quien Jorge Luis Borges definió como el creador de esas pesadillas interminables que alumbran infinidad de interpretaciones– será honrado a partir hoy y durante todo un mes. Los homenajes se extenderán a nuestro escritor mayor, el principal difusor de la obra de Kafka en el mundo hispanohablante.

El tributo comenzará hoy en Praga y tendrá la trascendencia de una "reparación histórica", adelantó, en diálogo con LA NACION, el embajador argentino en la República Checa, Juan Eduardo Fleming, uno de los impulsores de la iniciativa.

A las 11 hora local (7 de la Argentina), a los pies de su tumba en el cementerio judío en Olsany, importantes figuras de la cultura y política checas, junto con Fleming, depositarán un ofrenda floral para dejar inaugurado el Festival Kafka-Borges/Buenos Aires-Praga. Se trata de un ambicioso programa cultural, de carácter multidisciplinario, que se extenderá hasta el 3 de julio, fecha en que se cumplirán 121 años del nacimiento del escritor checo.

"Será una reparación histórica. Cuando Kafka murió no hubo presencia de importantes figuras de la cultura. Esta vez estarán los más destacados miembros de las cofradías literarias checas, de las editoriales, del mundo político y de la cultura", precisó Fleming, que contó con el apoyo del dramaturgo y ex presidente Vaclav Havel para promover la iniciativa en Europa.

Maratón de actividades

Impulsado por la embajada argentina en Praga, la Sociedad y el Centro Franz Kafka, junto al Museo Judío de Praga, la Universidad Carolina y la Fundación Internacional Jorge Luis Borges, el mes de festejos incluye la puesta en marcha de 24 actividades culturales, que tienen como eje las figuras de ambos escritores. También este mes se cumplirán 18 años de la muerte de Borges.

Veladas literarias, seminarios, conferencias por parte de expertos e invitados especiales –entre ellas la que ofrecerá el presidente del Pen Internacional, Jiri Grusa– junto con exposiciones plásticas y proyecciones de películas y documentales inspiradas en la vasta producción literaria de los escritores prometen transformar Praga en el más privilegiado centro de erudición sobre la obra de esos genios de la literatura universal.

Entre los disertantes argentinos participarán María Kodama y los escritores Alina Diaconú y Santiago Sylvester. El principal traductor de la obra de Borges al inglés, Rolando Costa Picazo, brindará un conferencia especial sobre la obra borgeana. El escritor checo Ivan Klima junto a Frantisec Vrhel, traductor de Borges al checo, y a Anna Houskova, de la Universidad Carolina, serán por el lado checo los encargados de unir los universos literarios de ambos escritores, en una maratón de conferencias de la que participarán expertos llegados de toda Europa. Desde la interpretación de la obra de Kafka en ensayistas argentinos como Ezequiel Martínez Estrada, hasta el sondeo de conceptos filosóficos en la obra de Borges, todos los vínculos e interpretaciones de las obras de ambos autores serán analizados por los especialistas.

El Festival Borges-Kafka contará, además, con el estreno mundial de la obra teatral "Escribe Kafka escribe", de la compañía Sklep, de Praga. También habrá conciertos de tango, a cargo del cuarteto dirigido por Luis Borda, que interpretará obras de Piazzolla.

Un punto alto de los festejos se reserva para la proyección del film "Invasión", de Hugo Santiago, cuyo guión Borges escribió en la década del 60, y la película "El proceso", de 1963. Además, habrá una muestra fotográfica sobre imágenes de Buenos Aires en 1910.

"A Borges le debemos la difusión de la obra de Kafka en el mundo hispanohablante –agregó Fleming–. El propio Borges situó en la Praga de Kafka al menos dos de sus obras antológicas: el poema «El golem» y «El milagro secreto». En ese cuento, que habla de la victoria del espíritu sobre la materia, Borges no sólo subraya la importancia de Praga, sino que también menciona a Kafka."

Para Fleming, el nombre de Borges sirve para que el pueblo checo se interese por la Argentina. "Esta es la primera de una serie de iniciativas que apuntan a construir puentes entre ambos países, con la mira puesta en el intercambio comercial, científico y turístico. La cultura es una herramienta poderosísima para proyectar la imagen de un país."

*De Loreley Gaffoglio - Publicado en el diario La Nación el 3 de junio de 2004

Home | Acerca de | Los Foros | Artículos | Noticias | Links
© 2002 Celaforum.org | Todos los derechos reservados | All rights reserved