"Nosotros ya estamos mirando al futuro cada vez más" (II Parte)
Abr-28-04 Entrevista al Embajador de Ucrania en Argentina, Oleksandr Nykonenko

¿Usted estima que la integración y el desarrollo son posibles, a pesar de las muchas carencias que tienen nuestros países en materia de leyes, instituciones...?

En Europa un país pequeño puede tener más potencial financiero y productivo que otro país más grande. Pero de todas maneras Ucrania está dispuesta también a envolverse en el proceso de integración entre Europa y América Latina, entre la Unión Europea y el MERCOSUR.

A mi me parece que yo no puedo descartar la racionalidad de la idea de un acuerdo, un tratado sobre la cooperación del MERCOSUR y Ucrania. El MERCOSUR porque está concluyendo los tratados con India, con Sudáfrica, etc. Ucrania porque -no estoy hablando de la declaración de los contactos formales- está hablando, en cierta forma, de un acuerdo de libre comercio, porque es una parte importante, es un país grande de Europa, y aparte todavía no está manejado por las reglas de la UE. Entonces nosotros tenemos más libertad de maniobra en nuestro comercio con la Argentina y con otros países. Eso podría ayudar a la Argentina porque le permitiría diversificar las vías de acceso al mercado europeo.

No olvidemos, como ya he dicho, que nosotros tenemos muy buenas relaciones comerciales con Polonia, y ellos están muy interesados en intensificar sus relaciones con Ucrania. Especialmente ahora que está entrando en la UE y en sus primeros años de adaptación a las reglas del manejo del mercado europeo va a ser muy duro. Por eso están ávidos de tener a Ucrania como retaguardia segura para su economía, para su comercio.

Además, Polonia está enfrentando ahora el problema de concurrencia, porque no todo el producto polaco es concurrente con el producto occidental. Por eso es claro que ellos van a orientarse con sus productos a los mercados de Ucrania, de Rusia y de otros países.

Creo que a través del mercado ucraniano los productos argentinos podrían entrar en el territorio polaco, y entonces podrían también propiciar aumento del volumen del comercio de Argentina con la UE. ¿En qué forma? Por ejemplo, nosotros estamos creando una empresa mixta en Ucrania, a base de las ecologías argentinas, para el procesamiento de algunos productos argentinos. Y después el producto podría entrar en el mercado polaco, convirtiéndose una parte en mercado de la UE.

¿Tienen convenios firmados con Argentina? ¿Ya están trabajando Ucrania y Argentina en algunos aspectos?

Exactamente. Nosotros durante los últimos 11 años, desde el crecimiento de nuestras relaciones diplomáticas, creamos una base legislativa constante e imponente: la base legal. Ucrania tiene más de 30 tratados bilaterales, de distintos niveles: interestatales, interregionales, inter-constitucionales... A nivel de las regionales, algunas provincias de Ucrania tienen acuerdos de cooperación con las provincias argentinas, lo que nos permite crear una política de desarrollo económico y desarrollo de contactos políticos de forma más intensa.

Por ejemplo, tenemos documentos de la cooperación económica comercial y tenemos otro acuerdo sobre la supresión de doble imposición, etc. También estamos desarrollando la base legal para facilitar los contactos bilaterales (los portadores de los pasaportes oficiales diplomáticos no necesitan el visado). Y en febrero presentamos una propuesta para cancelar las visas para todos los ciudadanos de Ucrania en la Argentina y ahora la Cancillería está analizando eso.

Ucrania está realizando con la Argentina aquello que pretendemos tener con la UE. Es decir, tenemos relaciones con la UE en base de cuatro principios: la circulación libre de las personas, la circulación libre de las mercaderías, la circulación libre de la información y la circulación libre de libertad. Por ejemplo, si un ciudadano ucraniano viene a la Argentina que goce de libertad, y lo mismo cuando un ciudadano argentino vaya a Ucrania, que tenga libre acceso al territorio, libre acceso a las instituciones docentes, que pueda recibir la formación de Ucrania, y viceversa, para que nosotros reconozcamos los títulos docentes, etc. Esto abriría mucho más las puertas del intercambio entre los ciudadanos.

¿No cree que en este momento del contexto internacional, en esta coyuntura particular, el tema de abrir las barreras, de evitar los visados, a Ucrania le podría jugar en contra en su aspiración de entrar a la UE?

Le voy a contar una opinión. ¿Sabe que cuando nosotros vivíamos en la URSS, fue muy difícil salir de ahí porque habían muchas restricciones? Ahora nosotros estamos libres, y podemos salir a cualquier país, pero es la UE la que pone las restricciones. Es una paradoja. Pero es por eso que nosotros estamos trabajando. No estamos limitados por las reglas de la UE y eso nos da libertad de proponer a la Argentina diferentes acuerdos.

Nosotros podemos hacer esto ahora y hay que aprovecharlo. Ese es el tema que estoy levantando en mis contactos con los funcionarios y representante de la Cancillería argentina. Especialmente ahora que la Argentina ejerce la presidencia del MERCOSUR. Yo, como embajador en Buenos Aires, estoy muy interesado que esta iniciativa, podría ser bien aceptada con comprensión por parte de la Argentina que al tener la presidencia podría tomar una iniciativa.

¿Cree que esto podría ser extensivo para los países del MERCOSUR ?

¿Y por qué no? Estoy seguro. Antes yo fui Embajador en el Brasil durante 5 años, por lo que nosotros ya desarrollamos bastante las relaciones con este país y ya tenemos firmado un documento bilateral para la creación de “La Empresa Mixta” para lanzamientos comerciales de satélites. Habrá bases de los portadores ucranianos, porque Ucrania es uno de los pocos países que forman el grupo de los países espaciales. Nosotros producimos cohetes, producimos satélites, y con esa tecnología ya entramos en América Latina.

Justamente ya cumplimos el acuerdo con Brasil y la Argentina está muy interesada de envolverse en la operación trilateral. Esta cooperación que nosotros estamos proponiendo con nuestra tecnología, también contribuye a consolidar el MERCOSUR. Si Argentina y Brasil podrían crear junto con Ucrania una cooperación lógica en un área tan estratégica y de largo plazo como es la cooperación espacial, entonces eso podría servir como una de las bases para el funcionamiento del mercado común de los países del sur. Y le puedo decir también que Chile está interesado en esta área.

Nosotros ya estamos mirando al futuro cada vez más. Ucrania es una parte integral del continente europeo y no tenemos mucho tiempo como país independiente (por eso yo no puedo hablar de la historia de Ucrania). Podemos soñarnos, no?, pero también tenemos que trazar algo que hoy no se ve como realizable, pero en 5 ó 10 años sí. Por eso estoy presentando la imagen de Ucrania: una imagen que podría ser útil para la Argentina.

Entrevista de Norma Domínguez

Home | Acerca de | Los Foros | Artículos | Noticias | Links
© 2002 Celaforum.org | Todos los derechos reservados | All rights reserved