"Nuestro objetivo principal es la integración a la UE" (I Parte)
Abr-22-04 Entrevista al Embajador de Ucrania en Argentina, Oleksandr Nykonenko

¿Cuál es la situación actual de Ucrania?

Ucrania va a conmemorar en agosto su XIII aniversario de su Independencia. El 24 de agosto de 1991 fue declarada la independencia del país, y ya tenemos trece años de historia que, aunque es un lapso muy corto, para un país que ha esperado tantos siglos su independencia, es un período muy consistente y muy fructuoso.

Entonces, llegando a esta fecha, yo le puedo decir que Ucrania consiguió mucho en comparación con otros países que integraban la Unión Soviética. Nosotros conseguimos mantenernos sin algunos cataclismos políticos en nuestra vida interna.

Económicamente el país también pudo salir a un período de estabilidad y en los últimos 4 años consecutivos tuvimos un crecimiento económico bastante sostenido. El año pasado el PBI de Ucrania creció casi al 10% (9,3%) y en los próximos años estamos pronosticando un crecimiento de alrededor de 7%. Esto nos ayudó a mirar con seguridad al futuro próximo y ayuda a la opinión pública ucraniana a sentirse seguros del futuro.

Este año Ucrania va a elegir un nuevo Presidente...

Tenemos una vida política bastante activa y este año se va a elegir al tercer Presidente de la Ucrania independiente. El presidente actual, Leonid Kuchma, está terminando su segundo mandato de gestión.

En nuestro país los presidentes se eligen democráticamente por un período de 5 años y se permite una sola reelección. Por lo tanto, luego de 10 años de gestión, la vida política se ha activado, creció la oposición y nacieron nuevos líderes políticos. Todo esto está estimulando la actividad política en Ucrania.

¿Cómo es la relación de Ucrania con Argentina?

Nosotros estamos muy agradecidos al pueblo argentino, porque Argentina fue el primer país de América Latina que reconoció la Independencia de Ucrania en diciembre de 1991. Y al año siguiente, en enero, estableció las relaciones diplomáticas. Fue por esto que como respuesta a esta actitud de los argentinos, Ucrania abrió en Buenos Aires su primera embajada de toda América Latina, en marzo de 1993. Ya podemos contar aquí 11 años como una representación oficial del gobierno ucraniano.

¿Y la relación de Ucrania en el plano internacional?

En estos trece años Ucrania llegó a ser miembro de más de cien organismos internacionales.

Ucrania fue país fundador de la ONU y nosotros participamos de todos los organismos, somos miembros de otras entidades internacionales y somos estado observador de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Ahora estamos promoviendo la cooperación con el MERCOSUR, a nivel interregional, porque Ucrania fue uno de los iniciadores de la creación de la llamada Organización para la Cooperación Económica de los Países de la Bahía del Mar Negro. Por eso son importantes estos dos bloques (MERCOSUR y Bahía del Mar Negro) en términos de integración.

Además estamos cooperando activamente con la OTAN, en una organización político militar de los mayores países del mundo.

Pero sin duda nuestro objetivo principal es la integración a la Unión Europea. La integración de Ucrania como la parte históricamente integrante de Europa en su espacio de cooperación.

Todo indicaba que Ucrania se iba integrar ahora a la UE y sin embargo no fue así. ¿Cómo lo están viviendo ustedes?

Es un tema muy interesante y muy amplio, por lo que necesitaríamos mucho tiempo para hablar de este asunto en profundidad. Pero quisiera decir algo breve sobre el tema: Ucrania tiene una estrategia de integración a la UE, pero el objetivo de esta estrategia no es sólo la formalidad de la integración, sino el elevamiento, por decirlo así, del nivel de vida de los ucranianos. Queremos que sea un nivel de vida parecido al de los ciudadanos de Europa Occidental.

Por eso nosotros no tenemos prisa de entrar en la UE. Tenga en claro que entrar a la UE para sentir la desigualdad no sería normal desde todo punto de vista. Por otro lado, nosotros entendemos que la UE ahora ha aceptado diez países nuevos, con sus problemas, y sabemos que con todo eso no podría sumar otro país, menos uno de las dimensiones de Ucrania, que en términos geográficos es el más grande de Europa, sin contar Rusia porque es "euroasiático". Ucrania tiene casi 50 millones de habitantes y es parecido a Francia e Italia según su población, y claro, es un país que tiene sus problemas sociales también.

Sabemos que tenemos que solucionar una serie de problemas hasta crear la paz legislativa.

¿En qué sentido?

Esto quiere decir adaptar nuestra Legislatura a la Legislatura de la Unión Europea. Para eso nosotros necesitamos aprobar alrededor de 180 leyes, que necesitan una preparación y una dedicación. El Congreso es una institución que trabaja burocráticamente, muy sin prisa, digamos, y estas determinaciones necesitarían más celeridad. Por eso nosotros no colocamos como un objetivo inmediato la entrada en la UE, pero sí como un objetivo estratégico.

Pero ya apuntar a eso, implica poner reglas de juego que indudablemente van a tener su fruto...

Exacto. Por eso tenemos un acuerdo, un tratado de cooperación. Pero nosotros quisiéramos conseguir ser un miembro asociado de la UE. Justamente ahora empezamos las negociaciones con la UE, en lo que se refiere al sistema, al plan de acción en nuestro relacionamiento... o sea, una aproximación de Ucrania a la siglas que se manejan.

A partir del 1º de mayo, vamos a formar la frontera común con la UE, porque nuestros países vecinos de occidente van a entrar al bloque -como el caso de Polonia, República Eslovaca y Hungría- y nuestras fronteras con estos países van a convertirse en la frontera con la UE. Esto es un hecho positivo porque nos aproxima con ellos, y con estos países Ucrania tiene relaciones muy estrechas. Creo que vamos a sentirnos y a quedar más próximos a Europa.

¿Cuáles son los mayores socios estratégicos de Ucrania?

Nosotros quisiéramos que sean todos los países nuestros socios extranjeros estratégicos. Pero en la práctica, como en cualquier país, hay algunos países más importantes. En primer lugar son nuestros vecinos, la Federación de Rusia (el mayor socio comercial de Ucrania) y Polonia, y también un socio "extracontinental" como los Estados Unidos de América. Estos tres países son los que nosotros podemos considerar como socios estratégicos más importantes, con los cuales estamos realizando un diálogo político muy intenso. Pero si nosotros tomamos como una unidad sólida a la UE, es el mayor socio.

Con Rusia y con Polonia tenemos zonas económicas muy estrechas. Nosotros estamos muy conectados con estos países por las infraestructuras. Por ejemplo, todo el gas y petróleo que Rusia exporta a Europa Occidental, pasa a través del territorio de Ucrania (que les da sus ductos). Y por el otro lado lo mismo: tenemos con Polonia un pacto y Polonia está dirigiendo su comercio con la Federación de Rusia y las repúblicas centroasiáticas, y para esto también se pasa por el territorio de Ucrania. Esto hace que nosotros hablamos de área común de tránsito con Polonia.

Por otro lado, estamos ahora en el proceso de construcción de oleoductos que podrían traer el petróleo del Caspio a través del territorio de Ucrania. Este es un reto estratégico que podría acercar más las relaciones con Polonia y las relaciones de Ucrania con la UE.

¿Usted podría comparar, de alguna manera, el proceso de integración europeo con el proceso de integración latinoamericano? ¿Cree que hay puntos en común?

Bueno, de un lado sí y de un lado no. Es decir, hay una aspiración muy parecida de los países en crear un mercado común, de crear un espacio económico común tanto para Europa como para América del Sur ó América Latina, donde podrían manejarse reglas comunes sobre el comercio, para quitar barreras comerciales sobre eso, para facilitar el comercio...

Creo que hay características muy comunes, en el sentido de la creación, de crear una zona común y sin barreras, pero los mecanismos son un poco distintos. En Europa se siente más las diferencias entre el desarrollo económico de los países, que aquí en América Latina. Porque en Sudamérica hay países más grandes y países más pequeños, con el potencial es más grande o más pequeño, pero las diferencias no se sienten tanto.

Entrevista de Norma Domínguez

Home | Acerca de | Los Foros | Artículos | Noticias | Links
© 2002 Celaforum.org | Todos los derechos reservados | All rights reserved