Senadores checos están de visita oficial en Paraguay
01 Diciembre 2003 - ABC COLOR

Una delegación de seis senadores de la República Checa, encabezada por el presidente del Congreso de la nación europea, Petr Pithart, arribó ayer al mediodía a nuestro país. La visita oficial que durará dos días será aprovechada para la firma hoy en la Cancillería de un acuerdo de supresión de visas.

Los parlamentarios checos y una numerosa comitiva aterrizaron en el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi a bordo de un avión de la Fuerza Aérea Checa TU 154M, unos 40 minutos antes de lo previsto inicialmente. Los recibieron miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores y Asuntos Internacionales de la Cámara de Senado, Alejandro Velázquez Ugarte (presidente), del partido Unace; Miguel Carrizosa (vicepresidente), de Patria Querida, y Ada Solalinde, de la ANR. También la embajadora checa en Buenos Aires y concurrente en nuestro país, Editha Hrdá, quien ya estaba desde el viernes en Asunción.

La primera actividad de los visitantes en horas de la tarde fue la entrega de una figurilla del Niño Jesús de Praga al arzobispo de Asunción, Mons. Pastor Cuquejo. Luego participaron de una misa concelebrada en la Catedral de Ntra. Sra. de la Asunción.

Hoy, a las 8:00, tienen prevista una audiencia con el vicepresidente Luis Castiglioni, y a las 12:00, con la canciller Leila Rachid de Cowles para la firma del acuerdo de supresión de visas entre nuestro país y la República Checa. A las 17:00, se entrevistarán con el titular del Congreso, Carlos Mateo Balmelli, y los miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores. Será en el salón vip, en el 5º piso del nuevo edificio parlamentario, donde luego harán una conferencia de prensa. A las 18:45, estarán en la inauguración de la exposición Guido Boggiani en el Centro Cultural Juan de Salazar y, a las 20:30, serán agasajados con una cena a ser ofrecida por Mateo Balmelli. Mañana, a las 9:00, partirán de regreso.

Velázquez Ugarte destacó que los legisladores checos responden a una invitación del Congreso paraguayo y afirmó que la visita es muy importante porque "estrechará los vínculos entre nuestros países". Agregó que para ellos es "muy significativa la visita porque es la primera desde la apertura democrática en la República Checa ocurrida en el ’89", además tenemos situaciones similares en cuanto a país mediterráneo y las luchas heroicas que tuvieron nuestros pueblos en su historia. Reveló que tras el arribo al Silvio Pettirossi tuvieron una conversación de media hora, a través de intérpretes, en que los checos demostraron mucho interés por el funcionamiento del Congreso paraguayo y sobre los temas actuales locales.

La delegación está compuesta por los senadores Jan Ruml, vicepresidente del Senado; Petr Smutn.

Home | Acerca de | Los Foros | Artículos | Noticias | Links
© 2002 Celaforum.org | Todos los derechos reservados | All rights reserved