LA NACIÓN: Los checos aprobaron el ingreso en la UE (Domingo 15 de Junio de 2003)

Hubo una época en la que los cinéfilos se alborozaban con los estrenos de películas checas. Hablamos de fines de los años sesenta y del decenio siguiente. El legendario sello Artkino Pictures, cuando comenzaron a escasear los títulos soviéticos, se especializó en la sorprendente producción que venía gestándose en la Checoslovaquia de entonces al calor de la abortada "primavera de Praga" y que se continuó después, a pesar de los tanques soviéticos.

Fue una eclosión de títulos y cineastas que asombraron con audacias formales y virtuosismo: "La paloma blanca", "Locas margaritas", "Trenes rigurosamente vigilados", "Valeria y la semana de las maravillas", "Los frutos prohibidos del paraíso", así como maestros de la talla del temprano Milos Forman, Vera Chitylová, Jiri Menzel y -entre otros- el más riguroso de todos, el Bergman checo, Frantisek Vlacil, autor de la inolvidable "El valle de las abejas".

Pues bien, auspiciado por la embajada de la República Checa y por el Centro Borges, un ciclo que se está cumpliendo todos los martes reencuentra a esa cinematografía a través de sus autores actuales. Encomiable, por cierto, la iniciativa de sus organizadores, a no ser por un "detalle": se olvidaron de avisar al público que los films están aquí y que se están proyectando -además- en el cine Cosmos, el mismo solar donde florecieron aquellas glorias del pasado.

Hace una semana se vio "Vaga noticia sobre el fin del mundo" (1997), de Juraj Jakubisko, de quien hoy se proyectará otra de sus irónicas acrobacias visuales: "Mejor estar sano y rico que pobre y enfermo" (1993). El martes 24 el ciclo culminará con "El ramo de flores" (2001), de F. A. Brabec, concebido sobre siete poemas del checo K.J. Erbena, que se debate entre el horror y la poesía. Los fans del cine de ese origen que no se enteraron de lo que ya se exhibió piden que vuelvan a proyectarse los que pasaron inadvertidos: "El año del diablo" (2000), de Peter Zelenka (que se exhibió en el Borges), y la mencionada "Vaga noticia...", de Jakubisko.

Imágenes delirantes

El film que se verá hoy, "Mejor estar sano y rico que pobre y enfermo", depara un encuentro con el humor sarcástico y la pirotecnia de Jakubisko. En tono de comedia ácida, el autor registra la confusión que sobrevino a la caída del bloque soviético y a la escisión de la antigua República Socialista de Checoslovaquia en dos Estados independientes (los checos, por un lado, y los eslovacos, por otro); algunos personajes que medraban en la mediocridad se enriquecen súbitamente aprovechando el caos reinante.

Jakubisko (1938, oriundo de Kojsovice, Eslovaquia) es un escéptico lúcido; fue un contestatario en tiempos del stalinismo (lo que le valió una marginación que se prolongó durante diez años) y ahora es un observador crítico de ciertas especulaciones actuales. Cabe recordar que en 1979, en ocasión de un festival de cine checoslovaco realizado en Buenos Aires, un film suyo de ese año fue incluido en la muestra desafiando la oposición de la "comisaria" supervisora de turno; Frantisek Vlacil, que formaba parte de la delegación, defendió al joven realizador y el film se pudo ver.

Debutó en la realización a los 27 años con "Están esperando a Godot" (1965), sobre unos jóvenes que aguardan la incorporación al servicio militar. Su discurso, verborrágico y virtuoso en despliegue visual, ha sido asociado a la imaginería de García Márquez por los raptos fantásticos deslizados en sagas familiares, especialmente en "La abeja milenaria", de principios de los ochenta. Esa suerte de "realismo mágico" eslavo sirvió de modelo a los delirios de Emir Kusturica, pero hay que admitir que el éxito del cineasta bosnio se revirtió, a su vez, en una influencia que Jakubisko supo reabsorber; hoy es el realizador más popular de su país y maneja una empresa de producción propia, con la que afrontó el costoso rodaje de "Vaga noticia...", una vorágine de acontecimientos familiares -trágicos y cómicos- en una aldea de montaña.

Parte de esta eclosión del reciente cine checo se está viendo en el Cosmos: vale la pena asomarse.

Por Néstor Tirri

Home | Acerca de | Los Foros | Artículos | Noticias | Links
© 2002 Celaforum.org | Todos los derechos reservados | All rights reserved