Borges-Kafka/Praga-Buenos Aires, 2004
Mar-12-04 Por Rosendo Fraga (h)

Este año en Praga, se realizará un homenaje conjunto a dos figuras de enorme trascendencia en la literatura del siglo XX: Jorge Luis Borges y Franz Kafka. Luego de la exposición sobre el poema de Borges "El Golem" en Praga, en el 2002, y la mega exposición sobre el mismo tema en Buenos Aires en agosto de 2003, este año se coronan estos esfuerzos, con el mes "Borges-Kafka/Praga-Buenos Aires".

Se trata de una suerte de culminación a un acercamiento entre Argentina y la República Checa, que ha tenido diversos hitos recientes, como el Primer Foro Visegrad-Mercosur realizado en Praga en 2002 y el Segundo realizado en Buenos Aires el año pasado. Ambos eventos, apuntaron a profundizar las relaciones entre los países del Cono Sur de América y los de Europa Central.

Entre las actividades a desarrollarse en Praga del 3 de junio al 3 de julio de este año, se encuentran muestras que giran en torno a la vida de ambos autores, mesas redondas, seminarios, conferencias, exposiciones de arte vinculadas tanto a la obras de ambos como al arte que apreciaban, películas y cortos temáticos (todo esto gracias al apoyo de la Embajada Argentina en Praga junto con el Museo Judío de dicha ciudad, la Sociedad Franz Kafka y la Fundación Internacional Jorge Luis Borges).

"Será la primera fecha importante sobre Kafka luego de que la República Checa ingrese a la Unión Europea el 1º de mayo de 2004 -afirma Juan Eduardo Fleming, Embajador argentino en la República Checa y gestor de este nuevo proyecto- La fecha no fue elegida por casualidad, sino como símbolo de la importancia de Kafka (y de Borges) para las generaciones pasadas, presentes y futuras, en particular para la República Checa dentro de la Unión Europea: Kafka muere el 3 de junio (fecha de inicio) y nace el 3 de julio (fecha de conclusión del evento); o sea, Kafka sigue vivo".

Pero para Fleming las simbologías no se agotan allí. "Siempre se ha dicho que Kafka no tenía sensibilidad política, lo cual no es cierto. Nótese la ironía del destino: fue la conmemoración del 80º aniversario del nacimiento de Kafka en 1963, a lo cual el régimen comunista checo se oponía porque temían la contrarrevolución, dadas las ideas "decadentes" y burguesas de Kafka, pero que por presión de los intelectuales se vieron obligados a aceptar. Y no estaban equivocados: el simposio fue la chispa -por las sordas medidas represivas tomadas por el régimen- que dio coraje a los intelectuales checos para comenzar a luchar abiertamente por el retorno de la democracia y el respeto de los derechos humanos".

El régimen de Novotny organizó un segundo simposio en 1965 sobre escritores checos de lengua alemana (Werfel, Rilke y Meyrink, entre otros) con el objetivo de superar los inconvenientes surgidos en la conmemoración del nacimiento de Kafka, dos años antes. Allí, como dice Fleming, "la chispa pasó a ser llama, contrario a lo esperado, y el resto es historia: vinieron en el ´68 los tanques soviéticos, la Carta de los 77, en el ´89 la liberación y en el 2004 el ingreso en libertad y democracia a la Unión Europea".

Uno de los objetivos de "Borges-Kafka", además de analizar la obra de éstos y generar un diálogo que acerque a ambas naciones, es revitalizar el rol de los intelectuales en la sociedad, ya que a ellos se debe principalmente la lucha por la libertad y los derechos humanos. Para esto, la embajada argentina ha logrado algo casi imposible: la participación del ex presidente Vàclav Havel, uno de los más reconocidos luchadores por la democracia en la República Checa. Teniendo en cuenta su estado delicado de salud, y que este tipo de participaciones (por el factor antes mencionado) no son frecuentes, la participación de Havel es uno de los mayores logros del evento.

Además de su participación (que se tratará posiblemente de unas líneas introductorias), el homenaje a Kafka y Borges contará con la participación de Marcos Aguinis, Santiago Kovadloff, Alina Diaconú, Rolando Costa Picasso (traductor de la obra de Borges al inglés) y el Secretario de Cultura, Torcuato Di Tella. Por el lado checo, se contará con la presencia del escritor Ivan Klima y Frantisec Vrhel, principal traductor de Borges al checo, entre otros. En la Argentina el evento cuenta con el apoyo organizativo de la Secretaría de Cultura de la Nación, la Cancillería y la Secretaría de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.

Esta nueva iniciativa es útil para destacar la significación que tiene la cultura en las relaciones internacionales y para el conocimiento entre los pueblos: el proyecto "Kafka-Borges" es un buen ejemplo de ello.

Home | Acerca de | Los Foros | Artículos | Noticias | Links
© 2002 Celaforum.org | Todos los derechos reservados | All rights reserved