Segundo Foro Mercosur-Países Visegrad
Discurso de la Embajadora checa en la Republica Argentina, en la apertura del seminario Mercosur-Visegrad

Estimados señor viceministro de Relaciones Exteriores, señor ministro, señores embajadores, estimadas damas y caballeros:

Es para mí un gran honor y al mismo tiempo me complace que nos encontremos hoy día en este maravilloso e histórico palacio de Buenos Aires realizando el segundo Foro Mercosur - Visegrad, proyecto del cual tuve la honra de presenciar su nacimiento.

Entonces nos preguntábamos si para el diálogo entre el Visegrad y el Mercosur se iban a encontrar suficientes temas en común, pero también, si habría inspiración mutua. Ya el primer encuentro en Praga claramente demostró, que todas esas inquietudes fueron innecesarias, porque la era en la que vivimos y el todavía no pronunciado mensaje del siglo XXI obligan a los pensamientos que no tienen solamente una dimensión territorial y política sino también personal y moral. Así como los países de Visegrad y el Mercosur en el marco de sus agrupaciones supieron influirse mutuamente, se ofrece aquí quizás una posibilidad todavía no descripta para que a pesar de una distancia importante que separa a estas naciones, puedan aprovechar positivamente esta experiencia en las relaciones mutuas.

Visegrad fue establecido en los principios de los años 90 como una comunidad de países postcomunistas que históricamente siempre pertenecieron a Europa, compartieron los mismos valores y nadie logró borrarlos de su mapa. Pero a pesar de todo, después de la caída del muro de Berlín tuvieron que recorrer un camino mucho más largo del que se hubiera esperado y si todo va bien, terminará con su entrada a la Unión Europea.

No es posible empezar este noble debate sin mencionar que desde el año pasado los países del Visegrad han dado un giro positivo. Como un gran éxito consideramos que después de que en el año 1999 se convirtieron en miembros plenos de la OTAN, Polonia, Hungría y la República Checa, en el último Summit en Praga obtuvo la invitación para incorporarse a la Alianza el miembro restante del grupo, Eslovaquia, lo que significa para nosotros una garantía de seguridad y también una clara señal política.

Pero asimismo se trata del cumplimiento de una de las metas de la integración que estableció el Visegrad en el momento de su creación en el año 1991. Es un placer poder constatar que también la segunda meta se acerca y su término está fijado por una fecha: el primero de mayo del año que viene. Después de las negociaciones positivas y una coordinación eficiente de nuestros procedimientos, después de una serie de referéndum exitosos, todo parece indicar que realmente nos convertimos en miembros de la Unión Europea. Con cada una de las metas algo termina, pero también algo empieza y todas las respuestas que ya conocemos llaman a nuevas preguntas. Nuevas preguntas, sobre las que puede pensar en este Foro. ¿Cómo será Visegrad después de haber entrado a la Unión Europea?, ¿cómo será la Unión Europea después de su ampliación?, y ¿qué va a significar todo esto, no solamente para la relación Mercosur - UE, sino también entre Mercosur y Visegrad?.

Tenemos entonces cuatro países que lograron cambiar el régimen, desarrollar la economía de mercado y construir una cooperación regional muy estrecha, que va a seguir funcionado también dentro de la Unión Europea. Juntos trabajaremos en la OTAN y vamos a ir fortaleciendo el sistema transatlántico. Una de las prioridades de la presidencia checa durante este año será la preparación de nuestros países para la participación en el sistema de Schengen y una colaboración muy estrecha antes y durante la conferencia intergubernamental de la Unión Europea. Además, en este período se van a definir nuevamente las metas, las prioridades y los mecanismos de la futura colaboración del Visegrad, lo que tiene que culminar con la aprobación de una nueva declaración de estos países.

Nuestra intención es conservar el carácter existente y la calidad de los miembros y en el marco de la Unión Europea seguir con la cooperación regional que está abierta.

Queremos colaborar muy estrechamente con los países de Benelux, con el Consejo del Norte y también con otros bloques. Uno de ellos podría ser exactamente el Mercosur, pero solamente si podemos darle a nuestra cooperación un contenido claro.

Estimadas damas y caballeros, permítanme desearle a vuestro encuentro una atmósfera agradable y muchos éxitos.

Edita Hrda
Embajadora de la República Checa

Jueves 31 de julio

Home | Acerca de | Los Foros | Artículos | Noticias | Links
© 2002 Celaforum.org | Todos los derechos reservados | All rights reserved