II FORO ENTRE EL MERCOSUR Y LOS PAÍSES DEL VISEGRAD
MEMORANDUM SOBRE CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

I) INTRODUCCION

El II Foro entre el MERCOSUR y los países del Visegrad se reunió en Buenos Aires el 31 de julio y el 1 de agosto de 2003 organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina, con la colaboración del Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID - INTAL) y del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI).

El Foro fue inaugurado por el Secretario de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales, Embajador D. Martín Redrado, y por la Embajadora Da. Edita Hrda de la República Checa en Buenos Aires. Participaron en sus deliberaciones el señor Ministro de Agricultura de la República Checa, Ing. Jaroslav Palas, el Viceministro Miroslav Toman para las Negociaciones con la Unión Europea de dicho Ministerio - ambos de visita en Buenos Aires con motivo de la exposición agrícola, ganadera e industrial de la Sociedad Rural - así como también los señores Embajadores del Brasil, D. Jose Botafogo Goncalves, y del Uruguay, D. Alberto Volonté, en la República Argentina, el Director del Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe del Banco Interamericano de Desarrollo, Dr. Juan José Taccone, importantes expertos académicos y empresarios de los países del Mercosur y de la República Checa y altos funcionarios de las Embajadas de los países del Visegrad. Al término del Foro, el Subsecretario de Política Exterior de la Cancillería, Embajador D. Juan José Uranga, exhortó a proseguir por esta vía en apoyo y refuerzo de la cooperación entre ambas sub-regiones y regiones.

II) COOPERACION POLITICA

El Foro dio la bienvenida a la incorporación de Hungría, Polonia y las Repúblicas Checa y Eslovaca - países del Visegrad - a la Unión Europea, cuyo ingreso esta previsto que se produzca en mayo de 2004, quienes a su vez pusieron de manifiesto su interés por una pronta y positiva conclusión del acuerdo bi-regional entre el Mercosur y la Unión Europea, actualmente en proceso de negociación, para el establecimiento de una zona de libre comercio mutuamente beneficiosa y de mecanismos de diálogo político y de cooperación.

Hubo coincidencia entre los participantes en que en sus orígenes y en sus aspiraciones, tanto del Visegrad como del Mercosur, en los planos políticos de paz y de seguridad internacional, preceden largamente en la historia de sus respectivos países las recientes fechas de su establecimiento en la década de 1990: El Visegrad, se remonta al Siglo XIV, y el Mercosur, en la península Ibérica y su proyección en el Nuevo Mundo a fines del Siglo XVI hasta mediados del siguiente.

También hubo coincidencia sobre las importantes posibilidades de relacionamiento entre ambos grupos de países en los temas y áreas de índole comunitaria, por medio de su pertenencia y vinculación -respectivamente- a la Unión Europea, al igual que, en forma directa, en aquellos otros de gran trascendencia como la similitud de sus experiencias en materia de transformaciones económicas en sus respectivos países, la vigencia plena de las instituciones democráticas y los desafíos requeridos por la globalización. Dicha coincidencia fue igualmente hecha extensiva a las importantes posibilidades de cooperación en los organismos y organizaciones internacionales, en lo que concierne a la lucha contra el terrorismo, el hambre, la pobreza y el subdesarrollo, la promoción del respeto por los derechos humanos y la plena vigencia de las Naciones Unidas.

III) COOPERACION COMERCIAL Y ECONOMICA

En el plano comercial, estudios realizados por parte de instituciones de países integrantes del Mercosur apuntaban una tendencia que, en un primer análisis, indicaba que el Acuerdo de asociación bi-regional entre la Unión Europea y el Mercosur, proveería avances comerciales superiores a las posibles pérdidas de mercado comunitario debido al ingreso de nuevos miembros previstos para mayo de 2004. Sin embargo, aún había quienes deseaban conocer más detalladamente las complementariedades existentes. Participantes del sector empresario del Mercosur expresaron interés y optimismo sobre el futuro de las relaciones comerciales y económicas con los países del Visegrad y recomendaron diversificar los contactos empresarios por sectores.

En tal sentido, hubo pleno acuerdo sobre la necesidad e importancia de impulsar un mayor conocimiento recíproco entre los países del Visegrad y el Mercosur, extensible también a los demás países de América Latina, a efectos de identificar, establecer y promover nuevos flujos y corrientes comerciales y económicas, así como profundizar los existentes. Era necesario superar la antinomia caracterizable en que “existe escaso comercio porque nos conocemos poco y nos conocemos poco porque existe escaso comercio”. Hubo asimismo acuerdo en que el logro de una cooperación sustantiva requiere de propuestas concretas para dicho fin. En ambos aspectos, el Foro destacó la importancia de la voluntad política para emprender y llevar adelante actividades y medidas de diversa índole, incluso exploratorias, que contribuyan a identificar propuestas concretas para el desarrollo del conocimiento mutuo, así como para la cooperación entre el Visegrad y el Mercosur.

El Presidente de la Cámara Argentina de Exportadores se refirió a la orientación y vías de acceso de las corrientes comerciales establecidas de larga data con países del Visegrad y destacó que era importante y necesario lograr concreciones que posibiliten dar mayor impulso al comercio para el desarrollo de los mercados de dichos países. Al respecto destacó que la Cámara ha decidido establecer un “observatorio” sobre el Visegrad para seguir de cerca la evolución de sus países, efectuar análisis y formular propuestas para la ampliación de su comercio con el Mercosur.

- Seguimiento de las recomendaciones del I Foro

El Foro tomó nota con aprobación de los progresos realizados en la instrumentación de las recomendaciones aprobadas por el I Foro realizado en Praga en abril de 2002, entre las que se cuentan la realización de este II Foro, los avances en el establecimiento de un Centro de Estudios Económicos y Políticos Latinoamericano (CLEPS - CEEPAL) en Praga y la vinculación entre las comunidades de hombres de negocios y empresarios de países del Visegrad y del Mercosur, iniciada en la Cumbre del Mercosur - European Union Business Forum de Madrid en mayo de 2002.

Con relación a la institución de Centros de Estudios Económicos y Políticos- fundados en la vinculación entre universidad, empresariado y gobierno a fin de impulsar el carácter concreto y orientado a la acción de sus actividades- fue señalada la importancia que tendría el establecimiento de otros similares al de Praga en los países del Visegrad, así como sus correspondientes en los países del Mercosur y de América Latina que lo deseen, con el propósito de proyectar y promover el conocimiento mutuo entre ambas regiones, sus países y sus principales protagonistas y para tal fin - a título de ejemplo - emprender las siguientes actividades:

  1. Ofrecer una tribuna a autoridades visitantes, empresarios de alto nivel, académicos y periodistas de distinción del Visegrad y del Mercosur y de América Latina;
  2. Organizar estudios, cursos, seminarios académico-empresariales y conferencias con la participación de altos empresarios y autoridades gubernamentales, destinados a identificar y establecer temas y áreas de mutuo interés que impulsen el desarrollo del comercio y de las relaciones económicas;
  3. Instrumentar pasantías en firmas y empresas para funcionarios de gobierno y de empleados de tales firmas en instituciones y organismos oficiales;
  4. Establecer redes -“networks”- de intercambio de información y de trabajo entre instituciones académicas, empresariales, oficiales y gubernamentales, aprovechando para ello las ya existentes en los respectivos países o en vías de instrumentación, individualizando las de carácter académico económico y político, así como las de carácter comercial, empresarial y económico, tanto privadas como oficiales o gubernamentales, y vinculándolas por medio de “links” entre todas ellas.

Las Universidades, Institutos de Comercio Exterior, Cámaras empresariales y Centros de estudios en los países del Visegrad y de la Unión Europea, así como del Mercosur y, en el caso que así lo deseen, de los demás países de América Latina, deberían ser contactados a los efectos de integrarse a los trabajos académico-empresariales y al establecimiento de redes de intercambio de información.

- Intensificación de los vínculos entre el Mercosur y los países del Visegrad

Particular referencia fue efectuada respecto del Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID - INTAL) y de la Cátedra Mercosur de Sciences - Po, cita en París, así como de los esquemas de cooperación de la Unión Europea y del Banco Interamericano de Desarrollo, por sus alcances regionales y bi-regionales.

En el caso de la República Argentina, la Cancillería ha decidido utilizar su Programa de Fortalecimiento Institucional con el BID (Operación 1279 oc-ur BID) para la realización de un estudio sobre la identificación del intercambio comercial entre el Visegrad y el Mercosur - República Checa y Argentina. Para tal fin ha decidido negociar un Memorando de Entendimiento entre el Centro en Praga y el referido Programa de Fortalecimiento Institucional con el BID. A su vez, propondrá a la República Checa la realización de un segundo estudio sobre el impacto de su ingreso a la Unión Europea en sus relaciones comerciales con la Argentina, extensivo a dichas relaciones entre el Visegrad y el Mercosur. Con dicho propósito, la Cancillería se ha abocado a actualizar su informe de comienzos de 2002 preparado por el Centro de Economía Internacional.

El Director del Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID - INTAL) comparó los esfuerzos que se realizan para ampliar las relaciones comerciales y económicos entre el Mercosur y los países del Visegrad, con el ejercicio similar llevado a cabo con el concurso del BID entre América Latina y el sudeste asiático con la participación del sector privado, conocido “Latin American Economic and Business Association - LAEBA”. Agregó que el Mercosur y los países del Visegrad enfrentan una gran oportunidad ya que existen centros de excelencia en el Mercosur que pueden vincularse con los existentes en países del Visegrad, lo cual generará un nivel de intercambio de información y posibilidades de acción conjunta que proyectará o trasladará a las instancias públicas respectivas la “semilla” de ese mayor conocimiento. El INTAL seguirá apoyando este proceso entre el Mercosur y los países del Visegrad y confía que del lado de la Unión Europea y del Visegrad se identifiquen algún tipo de “articulaciones” vía Internet.

Resaltó asimismo la importancia de emprender estudios concretos como los arriba indicados que en su experiencia impulsarán a que los próximos encuentros consideren oportunidades y posibilidades concretas, avanzando así sobre la situación actual de intercambio de opiniones. Eso será lo que seguramente sucederá en la reunión prevista para el próximo año.

IV) RECOMENDACIONES ESPECIFICAS

Con el objeto de seguir desarrollando y fortaleciendo las relaciones y los vínculos entre el Visegrad y el Mercosur, el Foro recomendó:

  1. Continuar impulsando el conocimiento mutuo entre las asociaciones, cámaras y centros empresariales existentes en los países del Visegrad y en el Mercosur, incluso mediante la creación de bases de datos en coordinación con dichas entidades para su difusión, la participación en Ferias y Exposiciones y la organización de misiones empresariales.
  2. Difundir a los empresarios privados de los países del Visegrad, por medio de las instituciones mencionadas precedentemente, la invitación a que participen en la reunión del Mercosur - European Union Business Forum a realizarse en Brasilia el 28 de octubre de 2003.
  3. Proseguir con el establecimiento del Centro de Estudios Económicos y Políticos Latinoamericanos (CLEPS - CEEPAL) en Praga e impulsar la creación de otros similares en los demás países del Visegrad que lo deseen, al igual que los correspondientes en el Mercosur y de existir interés en los demás países de América Latina.
  4. Establecer una página web en el marco del Foro Mercosur con los países del Visegrad en donde se incorporen su I y presente II sesión y contenga los “links” con las otras páginas que se establezcan en base a las presentes conclusiones y recomendaciones, así como con las existentes, tanto académicas como de asociaciones y centros empresariales y entidades oficiales y gubernamentales.
  5. Organizar para el primer semestre de 2004 una reunión del III Foro Mercosur - Visegrad, referido principalmente al impacto del ingreso de este grupo de países en la Unión Europea en sus relaciones comerciales con el Mercosur, a celebrarse en uno de los países del Visegrad.
  6. Solicitar conjuntamente por intermedio de las Representaciones y Misiones Permanentes de los países involucrados ante la Unión Europea en Bruselas, las representaciones ante el BID y otros organismos financieros y organizaciones internacionales, su apoyo para la profundización de las relaciones entre el Mercosur y el Visegrad y, de ser el caso, con la participación de los países de América Latina que también lo deseen.
  7. Identificar otras áreas de relacionamiento bi-regional suceptibles de ser promovidas por reuniones como la presente en el marco de sus respectivas áreas temáticas.

Buenos Aires, 1 de agosto de 2003.

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