La brecha en el acceso a la información
por Rosendo Fraga

El 18 y 19 de octubre, convocado por el Presidente de la República Checa, el escritor y político Václav Havel, se reunió en Praga el “Foro 2000”, bajo la convocatoria de “establecer puentes para las brechas globales”, que hoy dividen al mundo entre ricos y pobres.

Cuarenta personas de distintos países y diferentes funciones, debatieron sobre “el doble estándar internacional en comercio y finanzas”, “la brecha entre el interés público y la ganancia privada en el accionar de las corporaciones transnacionales”, “la brecha entre el norte y el sur en materia de deuda externa” y “la brecha de información en el rol de los medios de comunicación: asimetría en los flujos de información”.

Este último tema, fue debatido en una comisión de trabajo, integrada por personas con acceso a los medios. Como base de la discusión, coordinada por Jacques Rupnik -un checo que dirige en París el Centro de Estudios e Investigaciones Internacionales-, se tomó un informe elaborado por el finlandés Gavan Titley -Finlandia es el país donde hay mayor libertad de prensa, según el último informe de Reporteros sin Fronteras-, del Instituto Renvall de la Universidad de Helsinski.

Este informe, plantea interrogantes como: la desigualdad en Internet, ya que el 97% de quienes navegan en la red, vive en países desarrollados donde habita sólo el 16% de la población mundial; la brecha entre la información del mundo de los ricos y la del mundo de los pobres, que puede consolidar y aún profundizar las desigualdades; cómo los gobiernos, las instituciones y entidades que reúnen y representan a los medios, pueden cooperar para incorporar la tecnología a la educación en los países más pobres; cuál es la responsabilidad de las grandes corporaciones de medios que dominan la producción de contenidos a nivel mundial; si es posible o no regular a los monopolios en los medios de comunicación; y de qué manera puede mantenerse el concepto de los medios como servicio público en un contexto de dificultades económicas como vive hoy el mundo no desarrollado.

La discusión muestra matices y diferencias. Para el británico Martín Walker, Jefe de información Internacional de la United Press en los Estados Unidos, la regulación no es un modelo posible para los medios de comunicación. En cambio para el británico James Deane, Director del Instituto Panos de Londres, especializado en promover la defensa del medio ambiente, si los tres poderes del estado -Ejecutivo, Legislativo y Judicial- están regulados por las constituciones, no se entiende por qué los medios deben ser la excepción.

A su vez para el economista norteamericano Thomas Dawson, Director de Relaciones Externas del FMI -quien durante este año en repetidas oportunidades se ha referido a la situación argentina y refiere el caso único de Argentina, país desde el cual se mandaron decenas de miles de mails al organismo internacional reclamando que no se conceda ayuda económica al país-, la regulación no es materialmente posible, dado que la primera discusión es quién regulará los flujos de información a nivel internacional.

En el caso del palestino Ahmad Kamel, director para Europa de la Agencia Al Jazeera, la cuestión central es la manipulación de la información internacional por parte de las grandes agencias de noticias bajo control de los países occidentales y el mensaje indirecto que los comunicadores expresan al informar en la televisión. En el caso del periodista de Kenya Joseph Warangu, director para el África del servicio de la BBC, la cuestión central es la radio -el medio de comunicación más difundido en su continente-, y la necesidad de transmitir la información en las lenguas africanas.

Para la escritora y periodista pakistaní Najma Sadeque, el problema más importante es la influencia de los grandes avisadores sobre los contenidos de los medios y en particular, en los programas masivos de televisión, medio que en su país es el más difundido, alrededor del cual se realizan las reuniones familiares.

El politólogo checo Jiri Dienbster -miembro fundador y director de la versión checa del CARI-, considera que el problema está en los contenidos y la realidad de que gran parte de los que se difunden en Europa, son de procedencia norteamericana. A su vez para el norteamericano Anthony Giffard -Director de la Escuela de Comunicaciones de la Universidad de Washington-, el tema de la regulación puede discutirse, ya que debe protegerse la difusión de la información de cuestiones como el medio ambiente y los derechos humanos.

Quien suscribe, expresa que la Argentina reúne problemas del mundo desarrollado y del no desarrollado. La televisión es el medio masivo por excelencia como en Pakistán, pero la penetración de la televisión por cable es similar a la del promedio del mundo desarrollado y el acceso a Internet, si bien todavía no es masivo, es muy superior al promedio del mundo no desarrollado. La cuestión es que la clave del mundo del siglo XXI, no es la globalización en si misma,- que no es un fenómeno nuevo en la historia,- sino la velocidad con la cual ocurre, y la clave de ello está en el desarrollo tecnológico del mundo de las comunicaciones que ha sido vertiginoso en los últimos años.

Las divergencias se plantean sin conflicto, pero los consensos son difíciles y finalmente se plasman en proposiciones genéricas, como apoyar el desarrollo de medios locales y comunitarios, reducir los costos de acceso a la tecnología avanzada y a Internet para hacerla accesible a los países más pobres, continuar debatiendo el conflicto entre las culturas locales y la información globalizada, y la imposibilidad de establecer en términos prácticos la regulación de los contenidos.

Pueden no ser conclusiones prácticas, pero es evidente que la brecha en materia de acceso a la información se proyecta como un factor clave de la desigualdad en el mundo del siglo XXI y que frente a este desafío, la Argentina aparece desgarrada por su disociación.

Quizás por eso no sea casual que el mismo porcentaje de la población adulta que hoy accede a Internet (16%) es el de analfabetos funcionales en nuestro país.

Rosendo Fraga
Director del Centro de Estudios Nueva Mayoría

Home | Acerca de | Los Foros | Artículos | Noticias | Links
© 2002 Celaforum.org | Todos los derechos reservados | All rights reserved