Václav Havel, el Foro 2000 y América Latina
Por Rosendo Fraga

El Foro 2000, es una conferencia que se realiza anualmente en Praga desde 1997 y que reúne a personalidades de todo el mundo, para analizar la problemática mundial.

Impulsado por su profundo sentido humanitario, Václav Havel, Presidente de la República Checa, impactado en el transcurso de su visita a Hiroshima, en Japón, acompañado de Elie Wiesel, Premio Nobel de la Paz, concibió la idea de reunir personalidades internacionales con el fin de buscar experiencias que compartidas, condujeran a que el comportamiento del ser humano y del Estado fuesen más tolerantes y respetuosos de los derechos humanos, superen y eliminen la discriminación por razones de raza, religión, sexo o posición económica y promuevan la defensa de la paz y la seguridad tanto a nivel nacional como internacional.

La característica de los participantes provenientes de la esfera gubernamental, es que hayan dejado su cargo de manera de poder expresarse sin las normales restricciones derivadas del ejercicio de sus funciones. Tuvieron participación protagónica líderes religiosos, políticos, empresarios, periodistas, académicos, artistas -tanto del género clásico como popular-, y pensadores de proyección mundial.

Se organizaron así, con el apoyo de la Fundación Nipona una serie de cinco conferencias anuales en el Castillo de Praga que culminaron en 2001. La primera tuvo lugar en setiembre de 1997. Las conclusiones fueron que si bien el mundo está crecientemente interconectado en términos tecnológicos y económicos y está gobernado por la división internacional del trabajo, continúa dividido en lo político, social y cultural con fuertes antagonismos. Es así como el mundo está más dividido a medida que está más interconectado y persiste el temor a que la riqueza de los países más poderosos no ahoguen los valores religiosos de los demás.

La segunda tuvo lugar en octubre del año siguiente en el mismo lugar. En esta oportunidad, políticos, científicos, académicos, economistas y representantes del mundo de las religiones, se concentraron en discutir la globalización, particularmente en términos de instrumentos y procedimientos a la luz de la experiencia. En la apertura de la conferencia, Václav Havel sostuvo que “la civilización global está haciendo frente a amenazas que necesitan ser identificadas y reflexionar sobre ellas”. En esta conferencia, expuso entre otros Hillary Clinton, remarcando la importancia de la necesaria interrelación entre el estado, el mercado y la sociedad.

El Foro 2000 que se reunió en Praga en octubre de 1999, bajo el título de “El Proceso del Mundo Integrado-Visiones Alternativas”, permitió constatar en sus debates, cómo el mundo crecientemente interrelacionado en la tecnología y la economía y en el mercado laboral, sigue dividido en lo político, social y cultural, retomando la línea central de la primera Conferencia, especialmente en lo que hace al “centro y la periferia” del mundo.

La reunión del Foro 2000 que tuvo lugar en Praga hace dos años, se concentró en “Educación, Cultura y Valores Espirituales en el Proceso de Globalización”. Se analizó y discutió el rol de los intelectuales los artistas en cuanto a observadores e intérpretes de la sociedad y en cuanto a su función en servicio de la memoria social. Respecto a la educación, se concluyó que las necesidades de inversión en el mundo rondan los 6.000 millones de dólares, cifra que no es “enorme”, ya que es similar a la gastada por los países desarrollados en cosméticos, coincidiéndose en que la inversión en el sistema educativo, es la forma más efectiva de combatir la pobreza.

La quinta conferencia se realizó en octubre del año pasado en el Castillo de Praga, como las cuatro precedentes, bajo el título de “Derechos Humanos- la búsqueda de la Responsabilidad Global”. Estuvo centrada en la idea de que los derechos humanos son valores derivados de la cultura occidental, que se han propagado al resto del mundo. Se planteó la paradoja de que en el mismo momento que estos valores se universalizan, el llamado “Imperialismo Occidental” es motivo de fuertes críticas en el resto del mundo, reconociéndose que “el estado de los derechos humanos es obviamente diferente en diversas partes del mundo”. Por ello, se exhortó a las iglesias y cultos a que asumieran un papel más activo a favor del respeto y la tolerancia de los derechos humanos.

Por otra parte, el 28 de junio, la Fundación Foro 2000 organizó un encuentro de representantes de las religiones e iglesias del mundo, en la Ciudad de Praga. Durante el mismo, se debatieron tres cuestiones centrales: si la actual globalización afecta las relaciones entre las religiones, cómo reducir los riesgos de abuso en la utilización de ideas y símbolos religiosos en los conflictos mundiales y el incremento de la colaboración entre las distintas religiones.

En la última Conferencia del Foro 2000, se realizó un “resumen” de las principales conclusiones y recomendaciones alcanzadas a lo largo de esas cinco reuniones anuales y se decidió emprender una nueva serie con un formato que permitiese una mayor interacción global por medio del aprovechamiento de Internet. Es así que a partir de octubre próximo, volverán a reunirse en Praga personalidades políticas, oficiales, artísticas, académicas de renombre mundial pero en un marco más restringido que ha pasado a denominarse el “E- Forum”.

También a lo largo de dichas Conferencias, el presidente Havel manifestó el interés por asociar a la juventud y al estudiantado de nivel universitario, para que se familiaricen con los problemas y ofrecieran su inspiración en búsquedas de soluciones a las importantes cuestiones planteadas. Es así que a lo largo de dichos años también tuvieron lugar en Praga encuentros internacionales de jóvenes y estudiantes que, a su vez, algunos también se realizaron en el exterior. En nuestro país, en 1999 tuvo lugar una reunión regional de jóvenes y estudiantes universitarios.

Este año, la Conferencia, se denomina “Acortar las distancias globales” y tiene lugar en Praga el 19 y 20 de octubre. La misma, se realiza en la sede de la Municipalidad de Praga, y basándose en la serie de las cinco conferencias anteriores, sus dos temas centrales son la “Democracia global” y “La búsqueda del consenso global”.

El espíritu de esta Conferencia, está expresado en la frase de Havel que dice “Sólo una nueva clase de entendimiento permitirá el desarrollo de nuevos modelos de comportamientos, nuevas escalas de valores y de objetivos de vida, los que después deben imbuir reglas específicas, tratados e instituciones con el nuevo espíritu y un nuevo sentido en los propósitos”.

En momentos que América Latina enfrenta una situación crítica en función de su pérdida de prioridad relativa para los Estados Unidos en función de haberse impuesto una agenda mundial centrada en la seguridad internacional y la región enfrenta crecientes dificultades tanto por el default argentino, como por la incertidumbre económica que vive Brasil frente al triunfo de Lula y los problemas de violencia que subsisten en los países andinos, el Foro convocado por Václav Havel en Praga, es un ámbito de reflexión positivo para esta región.

Home | Acerca de | Los Foros | Artículos | Noticias | Links
© 2002 Celaforum.org | Todos los derechos reservados | All rights reserved