Borges y el Golem - paradigma de una moderna relación
Por Juan Eduardo Fleming, Embajador de la República Argentina en la República Checa

Las relaciones entre países requieren tanto del conocimiento entre sus respectivos protagonistas y sociedades, como de temas e intereses recíprocos que den aliento e impulsen esa relación. Estos temas pueden ser tanto económicos, como políticos, culturales y científicos, para nombrar sólo algunos de los múltiples ámbitos. Lo ideal suele darse cuando tales temas de uno esos ámbitos, se proyectan también sobre los otros, generando sinergías que inspiran y enriquecen forma permanente dicha relación. El Golem y el poema de Jorge Luis Borges, dadas las singularidades de la cultura checa y la creatividad científica y artística de su sociedad, puede ser uno de esos temas.

El Golem es una figura y un símbolo bíblico, sucesiva y reiteradamente interpretado a lo largo de los tiempos, que partiendo desde ese trascendente origen en el Antiguo Testamento, transita posteriormente por los planos místicos de la Cábala y arriba en el Siglo XIX a su concepción como leyenda romántica y “mágica”. Hoy se encuentra atravesando los umbrales de una renovada concepción, más acorde con los tiempos actuales.

Gershom Scholem, en su estudio “La idea del Golem”- cuya lectura fue una de las fuentes que inspiró a Jorge Luis Borges para crear su bello, profundamente intenso, pero también pícaro poema - nos cuenta sobre aquellas tres primeras fases a lo largo de nuestra civilización judeo-greco-cristiana y sus correspondientes interpretaciones. La bíblica, primera de todas, junto con su exégesis en la Aggadá: Adán en un determinado estadio de su creación, aún no animado por el soplo Divino, en quién se encontraba reunida toda la fuerza del Universo. El Adán - Golem, con una capacidad telúrica derivada de la Tierra de la que fue extraído. Este Golem habla, a diferencia del siguiente, y previene contra los riesgos de la idolatría que “traería como consecuencia la ‘muerte de Dios’”.

La segunda o talmúdica, según la cual, si no existiera el pecado, al haber sido hechos a imagen y semejanza de Dios, “no existiría diferencia entre Su capacidad creadora y la del justo libre de falta”. Y es por eso que este Golem ya no habla. En el principio era el Verbo y de El derivamos todo lo creado. El justo libre de falta - pero aún así debido al pecado - no puede transmitir el soplo Divino que se refleja en el Habla. Esta última interpretación, correspondiente a la Cábala, la encontramos en el libro de la creación o el Libro de Yeširá, compuesto entre los Siglos III y VI, por algún “neopitagórico judío” nos dice Scholem. Ya no es más asimilable a Adán pero hace a la existencia de los justos y su capacidad creativa en nuestra Tierra. En esta concepción - siendo cabalística - tienen importancia el nombre de Dios y las letras, que constituyen las signaturas de todo lo creado, de donde El formó “el alma de todo lo creado y de todo lo que alguna vez habría de ser creado" - ...“..Si, (como el griego afirma en el Cratilo) / el nombre es arquetipo de la cosa, / en las letras de rosa está la rosa / y todo el Nilo en la palabra Nilo...”, dirá Borges.

Llegamos hasta allí a la concepción medieval del Golem, en los Siglos XI y XII y en la que no se hablaba de magia. Es a partir de entonces que esto último sucede: primero, con el Golem del esoterismo creado por el poder mágico del hombre, pero de una magia pura y sana. Luego, la que lo transforma en un rito de iniciación mística para volver, más a tarde, a decaer “arrastrado por la palabrería de los no iniciados”. Y así arribamos a la concepción de hoy conocida del Golem que, fundada en la magia - igualmente pura y sana, acentúa el componente peligroso y destructivo de lo telúrico en “él”, ausente en su interpretación primera. Pero Scholem nos previene y alerta: “..estos peligros no proceden del Golem, de las fuerzas que de él derivan, sino más bien del hombre mismo...de la tensión suscitada por el proceso creador.” Este es el Golem de las sagas, el que cumple funciones domésticas hasta entonces tampoco jamás adjudicadas. Es el que, también en estas leyendas, se atribuye a un santo rabino, al Rabino Judah Loew ben Bezalel, Rabi Loew, de Praga, posteriormente de manera augusta llamado “Maharal” que viene a querer decir “Honrado y Sabio Maestro”, nombre dado de entre todos los Rabinos únicamente a él.

Y hoy, ¿Cuál es nuestro Golem contemporáneo? Cuál es el que se relaciona con nuestra época presente y previsiblemente futura. Cuál -al decir del Presidente Vaclav Havel en su inspirado y profundo mensaje para este proyecto cultural checo - argentino, viene a ser ese “..algo (o alguien) incompleto, sin terminar, en estado de perpetua gestación y nacimiento..” que se corresponde con nuestra sociedad y nuestra civilización contemporáneas. Tengo por tal que nuevamente es a Praga, a su Rabi, a su gente, al genio del pueblo checo a quién le debemos la respuesta. Hace pocos meses, fue difundido por la televisión checa el programa denominado “Golem y Golems” y en el cual se lo vincula - y acertadamente - con la inteligencia artificial, con los robots (otro potente hallazgo checo de Josef y Karel ?apek), con la cibernética, las computadoras e internet. Todos ellos recién comienzan a plasmarse en el plano científico pero que ya han pasado a cobrar creciente e importante presencia en nuestro diario vivir. En este nuevo eón, en esta presente fase de nuestra civilización, ¿No serán la computación y la informática la contemporánea Cábala? y ¿No serán la cibernética y la inteligencia artificial nuestro Golem actual? Pero eso si, este Golem no pareciera que ha “venido” para ser luego destruido. No, no tengo la impresión que vino para que el “sem” le sea quitado de sus labios o para que “Emet” sea reducido a “met”..., al igual que con el de Borges, en cuyo poema no le hace morir.

Dada la infinita riqueza simbólica contenida en el Golem, que desde la más importante en el plano religioso, se extiende también a la ética, la filosofía, la literatura y al mundo de la cultura en general, y hoy en día - que como vimos puede uno nuevamente decir con aptitud - a la ciencia contemporánea, las diferentes actividades que componen el Proyecto Golem 2002 / 5763 han sido organizadas procurando captar y proyectar la vasta variedad de ámbitos y vínculos que se le atribuyen, en un intento, a partir de su leyenda, de ubicarle en nuestros tiempos modernos: Un Golem, del cual el hombre, nosotros, su hacedor, somos los únicos responsable de “su” comportamiento. Y aquí yace también el interés y valor de nuestro proyecto cultural, artístico y científico con la República Checa: en la importancia de rescatar los valores inscriptos en el Golem desde sus orígenes bíblicos y, posteriormente en sus diferentes interpretaciones, con el propósito de proyectarles de nuevo sobre el mundo de hoy, objeto de una maraña de confusiones. Pero al par de esto, avanzar también con la Republica Checa en el plano de la investigación científica y de desarrollos tecnológicos referidos a la computación, la informática y a la cibernética, ámbitos en el que ambos países tenemos seguramente mucho por compartir y por progresar conjuntamente. Mucho al dejarnos mutuamente, no sólo impulsar, sino también favoreciendo activamente las sinergías -incluso económicas- que de todo esto se pueden derivar.

La primera parte del Proyecto Golem 2002 / 5763 tuvo lugar al comienzo de año, consistente en una competencia para la traducción al checo del poema de Borges, organizada por la Embajada Argentina junto con la Facultad de Arte y Filosofía de la Universidad Carolina, dirigido a todos los estudiantes de literatura hispanoamericana de las Universidades checas, así como del idioma español. Su ganador es Jan Jicha, estudiante de dicha Facultad.

Las actividades del Proyecto, organizadas por la Embajada y la Cancillería argentina conjuntamente con dicha Universidad y con el Museo Judío y la comunidad judía de Praga, reflejan el poema de Borges, dada la extensión universal de los temas y de los simbolismos literarios que contiene. A mediados del próximo año, o sea en 2003, está previsto que este Proyecto se realice en Buenos Aires.

Home | Acerca de | Los Foros | Artículos | Noticias | Links
© 2002 Celaforum.org | Todos los derechos reservados | All rights reserved