Una tradición con múltiples significados
Por Václav Havel

Tomé conocimiento con gran interés del marco conceptual del proyecto Golem 2002, inspirado por la antigua y rica tradición del Golem, de significados múltiples, constantemente reinterpretada. Una tradición muy frecuentemente vinculada con Praga, su pluralidad cultural y religiosa y su algo borrosa espiritualidad.

Desde larga data, abundantes interpretaciones y asociaciones vinculadas con la figura del Golem inspiraron a autores y artistas a expresarse sobre nuevas y permanentemente actualizadas reflexiones.

El Golem es algo (o alguien) incompleto, sin terminar, en estado de perpetua gestación y nacimiento, según la tradición asociada -y no de manera accidental- con la Praga de los tiempos del emperador Rodolfo II y del rabino Loew; con la Praga de la alquimia, del misterio; la Praga de los doctos, charlatanes y maestros espirituales.

En aquellos tiempos, el emperador estableció en el Castillo de Praga su Kunstkummer o cámara del tesoro, famosa mundialmente, que posteriormente Juan Amos Comenius, su joven contemporáneo, describió en su "Laberinto del Mundo " como el castillo de la reina Vanidad...

También hoy la tradición del Golem tiene mucho que decir. El relativismo en el modo de ver los valores que antaño no se ponían en duda, la fácil sustitución del bien por el mal; el siervo de Dios y su adversario; el mundo como objeto de la arbitrariedad y del humano capricho, del poder y del dominio; el mundo como objeto del cuidado y de preocupaciones por su futuro. El mundo ante una encrucijada fatal.

Todas estas coordenadas, percibidas en forma general como de nuestra compleja época, pueden ser vinculadas y articuladas de manera relevante con la tradición del Golem.

Testimonio de esto también se encuentra en obras de grandes y destacados escritores, como Gustav Meyrink, Karel Capck, Angelo M. Ripellino o Jorge Luis Borges, cuyo poema "El Golem" ha sido ahora traducido al checo. Deseo el mayor éxito a todos quienes han iniciado, participado o patrocinado el proyecto Golem 2002, y particularmente, una cálida y potente recepción por el público espectador y visitante de cada evento.

Publicado en el diario La Nación (http://www.lanacion.com.ar) el 9 de octubre de 2002

Home | Acerca de | Los Foros | Artículos | Noticias | Links
© 2002 Celaforum.org | Todos los derechos reservados | All rights reserved