"No nos defendamos ante la globalización mediante un aislamiento"
Por Juan Eduardo Fleming

Estamos viviendo transformaciones fundamentales que aún no sabemos a ciencia cierta como influirán en nuestras vidas y las de nuestros países. Nos hallamos inmersos en un proceso histórico de grandes desafíos, pero también grandes oportunidades. No resulta del todo fácil actuar sobre estas transformaciones y sobre todo saber con certeza hacia donde orientarlas para asegurar un mayor progreso y bienestar social e individual. Menos aún para países que no disponemos de los recursos suficientes para trabajar con completa eficacia nuestra realidad circundante que por cierto se ve influenciada desde afuera. Pero algo dentro de todo este proceso de globalización parece muy cierto y es que, procurar aislarnos, resultaría contraproducente. Al contrario, agravaría el problema. Debemos desarrollar un sentimiento de seguridad en nosotros mismos, en nuestras sociedades. Existen diversos caminos para lograrlo y uno de ellos radica en profundizar y mantener actualizado el conocimiento mutuo.

Angelo Maria Ripellino, en su libro "Praga Mágica" que, constituye una profunda y bella reflexión sobre este maravilloso país, considera el carácter y temperamento checos, forjados en busca de su identidad como Nación. Impulsa sus comentarios desde Comenius y nos va conduciendo a través de los escritores y héroes culturales checos como los hermanos Capek y Franz Kafka –sin omitir por cierto al soldado Svejk – para explicarnos, que se trata, según él, de sentimientos de cierto retraimiento frente a los acontecimientos externos como si éstos estuviesen mas allá de la capacidad de actuar sobre ellos. Pero si así fue, hoy por cierto, ya no lo es. Desde la llamada "Revolución de terciopelo" todo eso ha cambiado y de manera fundamental.

El genio y el espíritu de emprendimiento checos, ampliamente demostrados en los años 1918 hasta 1938, han vuelto a florecer y comienzan nuevamente a manifestarse hasta que seguramente recobren esa energía y presencia que hicieron de este país un faro y una guía, un punto de referencia del curso y de la evolución del pensamiento y de la cultura universal. La República Checa debe retomar ese papel fundamental, desde su lugar geográfico en el centro de Europa y desde su ubicación histórica en el desarrollo de nuestra cultura y civilización. Praga, tiene que sacudirse y desprenderse de lo que aún pueda quedar de letargo y reasumir su lugar entre las grandes capitales del mundo de la cultura y del progreso de nuestra civilización.

La diplomacia argentina desea vivamente hacer su aporte, por pequeño que sea, a este trascendente proceso. La Argentina transita actualmente por dificultades, pero nuestro pueblo y nuestro espíritu como Nación, nos harán salir adelante. El gran escritor Jorge Luis Borges nos enseñó a conocer y a apreciar a Chequia. Checos que emigraron a nuestro país, nos mostraron sus sencillas y cautivantes costumbres. Músicos y pintores checos nos iluminaron nuestros sentidos y sus escritores nos tocaron la mente y todos ellos enriquecieron nuestra alma. Es así que debemos retomar el camino de profundizar y ampliar nuestro conocimiento recíproco, para enriquecernos humanamente como seres humanos, como naciones y como países, por distantes que nos encontremos.

Y es por ello, que el año pasado se inició un diálogo cultural entre académicos e intelectuales checos y argentinos, sin precedentes en nuestros dos países, organizado entre el Ministerio de Relaciones Exteriores de la Argentina con la Embajada en Praga y la Universidad Carolina. Consistió en reunir a académicos e intelectuales de las principales ramas del saber e inspirarlos a considerar conjuntamente los problemas esenciales de la actualidad que afectan nuestro diario vivir y nuestro futuro como sociedades, individuos y Estados. El propósito de profundizar los vínculos existentes y de ampliarlos con nuevos fue logrado. La posibilidad de su proyección al nivel regional en nuestra América Latina y en Europa Central está también dada gracias a la tecnología de Internet y del correo electrónico.

Del plano cultural anterior, nos hemos desplazado ahora al económico y político. Precisamente hoy día, expertos, empresarios, diplomáticos y funcionarios de gobierno, estamos realizando un seminario en el Palacio Cernin, gracias al interés y al apoyo a esta iniciativa de parte de los Ministerios de Asuntos Exteriores y de Industria y Comercio checos. Esta es la primera reunión de esta naturaleza que tiene lugar en un país de Europa Central con el Mercosur. Los países denominados como Visegrad tienen previsto ingresar a la Unión Europea en 2004 y para ese mismo año, el Mercosur confía haber concluido exitosamente sus negociaciones actualmente en curso con la UE para el establecimiento de una zona de libre comercio, denominada Asociación Birregional.

Por eso, a la Argentina, actualmente en ejercicio de la Presidencia pro-tempore del Mercosur hasta el 30 de junio próximo, en consulta con Brasil, Paraguay y Uruguay -nuestros socios en el Mercosur- nos ha parecido de primera importancia dar comienzo a los preparativos junto con los países del Visegrad, para encarar esta nueva situación institucional y contractual. Queremos contribuir a hacer de este proceso una transformación orientada a beneficiar a los habitantes de nuestros países y regiones, profundizando en tal sentido el positivo conocimiento entre personas protagonistas de estos trascendentes desarrollos.

"HOSPODARSKE NOVINY" 24 de Abril de 2002, página 11

Home | Acerca de | Los Foros | Artículos | Noticias | Links
© 2002 Celaforum.org | Todos los derechos reservados | All rights reserved